Las Provincias

Gandia impulsa un plan para prevenir contagios de VIH y embarazos entre adolescentes

  • Los doctores Ana Ventura y Carlos Tornero hablarán en los institutos sobre los métodos para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual

El gobierno de Gandia (PSPV y Més Gandia) ha puesto en marcha un plan para prevenir el contagio del Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) entre adolescentes y atajar también los embarazos entre las más jóvenes. El Ayuntamiento ha impulsado un ciclo de conferencias entre los centros educativos de la ciudad para explicar cuáles son los métodos para evitar contraer esta dolencia.

Los médicos de medicina interna del hospital Francesc de Borja de Gandia Ana Ventura y Carlos Tornero serán los encargados de recorrer hasta cinco institutos de la Ciudad Ducal para detallar ante los más jóvenes qué tipos de comportamienos o prácticas son seguros y cuales no.

Esta actividad arranca mañana 2 de diciembre y lo hace con motivo de las celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra hoy. La concejala de Sanidad de Gandia, Liduvina Gil, fue la encarga ayer de explicar en qué consistirán esta iniciativa.

Formación juvenil

La edil del PSPV remarcó la importancia de la «formación y la información» entre los más jóvenes para evitar más contagios de VIH y también embarazos no deseados. En ese sentido, la concejal explicó que realizarán hasta 20 charlas en los cinco centros y que se impartirán entre estudiantes de bachillerato y ciclos formativos. Añadió que los expertos hablarán de qué es el VIH y su diferencia con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), del perfil de los nuevos contagiados y técnicas de diagnóstico.

En las sesiones también se abordará cuáles son las técnicas para diagnosticar la enfermedad. Los facultativos incidirán también en qué tipos de enfermedades de transmisión sexual existen y qué efectos pueden tener entre los jóvenes.

Los doctores harán un repaso de los métodos anticonceptivos que existen y cuáles, además, protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Finalmente, Gil afirmó que hoy se colgará en la fachada del ayuntamiento para conmemorar el Día de Lucha contra el Sida y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de erradicar esta enfermedad.

Por otra parte, el Col.lectiu de Lesbianes, Gais, Transexuals i Bisexuals de la Safor ha creado un servicio de información online para quienes quieran resolver dudas sobre el VIH. Las consultas se deben realizar a saludclgs@gmail.com. Con todas las cuestiones se elaborarán informes anuales. Por otro lago, Gandia ilumina las letras de la ciudad de la Avenida de Valencia de rojo a petición de CLGS.