Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
Un monumento fallero arde en Gandia durante una Nit de la Cremà. :: lp
Gandia celebra con una fiesta que las Fallas son Patrimonio de la Humanidad

Gandia celebra con una fiesta que las Fallas son Patrimonio de la Humanidad

El Palau albergará un acto en el que participarán la fallera mayor de Valencia y Pere Fuset, además de miembros de las 23 comisiones de la ciudad

ÓSCAR DE LA DUEÑA/R.T.

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Fallas de Gandia se han puesto manos a la obra para celebrar que la fiesta josefina es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La Federació de Falles de Gandia (FdF) anunció ayer que organizará una fiesta el próximo 16 de diciembre para festejar este título que eleva la fiesta valenciana a una de las máximas categorías a nivel mundial.

La noticia se conoció sobre las 13 horas de ayer y poco después en la Ciudad Ducal hubo un acto para hacer las primeras valoraciones. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, recibió en el ayuntamiento al presidente de la FdF, Telmo Gadea, quien reveló que en cuestión de dos semanas se organizará una «gran fiesta en el Palau Ducal».

Este acto pretende complementar las celebraciones que desde ayer se están llevando a cabo en Valencia. En la capital del Turia se inició en la tarde de ayer el montaje de un monumento al tombe, es decir, mediante la forma clásica.

Gadea confirmó que el día 4 de diciembre las Fallas de Gandia estarán presentes en una «recepción» que se ha organizado en Valencia: «Además de las comisiones de la capital habrá representantes de las ocho ciudades de la Comunitat más importantes, entre ellas Gandia».

Gadea recordó que las Fallas de la Ciudad Ducal son Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2011, gracias a un decreto que emitió la Generalitat. Pero la verdadera celebración de este «premio», como lo calificó el presidente de la FdF, será el 16 de diciembre «con una fiesta en el Palau Ducal».

En el acto participarán miembros de todas las comisiones de Gandia y de las juntas locales de Valencia, Torrent, Alzira, Borriana o Dénia, entre otras localidades. Se espera la presencia del presidente de la Junta Local Fallera de Valencia, Pere Fuset, y de la fallera mayor de la capital, Raquel Alario.

Habrá una recepción en el emblemático edificio de Gandia y varios actos, aún por definir, en el que también estarán presentes miembros de las 23 comisiones de la ciudad y políticos locales. Gadea aseveró que Gandia ha jugado un papel importante en el proceso para que la fiesta sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

El presidente recordó que hace poco más de un año el Museu Faller de Gandia albergó un encuentro en que el se abría el proceso desde Valencia al resto de poblaciones de la Comunitat. Por su parte, Morant destacó que una vez más se pone de manifiesto la importancia de la fiesta, tanto a nivel cultural «como motor de la economía».

En Oliva, a las 20 horas de ayer, hubo un encuentro entre el alcalde, David González, y el presidente de la Junta Local, Vicente Pérez. El responsable destacó el éxito de la fiesta y remarcó que es un logro de todo el colectivo.

En Tavernes de la Valldignas este viernes habrá una celebración, según informó el presidente de la Federació de Falles, Salvador Talens. A las 20.30 horas, ante la Casa de la Cultura, se ha convocado a los falleros para festejar esta noticia. Habrá un castillo de fuegos artificiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios