Las Provincias

Bellreguard invierte 114.000 euros en reformar la avenida del Mar

  • La Diputación cofinancia la mejora de la céntrica vía y construirá un colector de aguas para evitar inundaciones en Beniarjó y Beniflà

La comarca de la Safor recibirá en los próximos meses una inversión de 828.000 euros para mejorar infraestructuras. Esta aportación la costeará la Diputación de Valencia y, entre otras obras, se acometerá la ampliación y mejora de la avenida del Mar de Bellreguard y un colector pluvial para evitar inundaciones en las localidades de Beniarjó y Beniflà.

En Bellreguard se ha previsto una inversión de 114.000 euros. Esta cantidad se destinará a la mejora de la avenida del Mar.

El objetivo de esta actuación es ensanchar las aceras, en al menos medio metro, y rebajar los bordillos en los cruces para peatones. La intervención será aprovechada para sustituir la red de agua potable y alumbrado, instalar contenedores soterrados y reordenar las zonas de aparcamiento.

Todo ello permitirá facilitar el tránsito peatonal, también de las personas con movilidad reducida, y mejorar la visibilidad en las maniobras de estacionamiento. La obra será financiada de manera conjunta por la institución provincial y el Ayuntamiento.

Por otro lado, el Área de Carreteras de la Diputación destinará además 200.000 euros a la construcción de un colector de pluviales de 700 metros de longitud y 60 metros de diámetro que dará servicio a los municipios de Beniarjó y Beniflà. La intención es que esta infraestructura minimice los riesgos de estas localidades de sufrir inundaciones en algunas de sus calles.

La entidad provincial también hará frente a la reparación del puente sobre el río Vernissa, entre Beniarjó y Real de Gandia. Esta infraestructura quedó inutilizada en 2007, debido a las fuertes precipitaciones registradas aquel año, y podrá ser por reconstruida gracias a una inversión de 452.981,76 euros de la institución.

Para todas estas actuaciones y algunas otras previstas para los próximos meses, la Diputación ha consignado un total de 827.481,76 euros. Las obras persiguen impulsar la seguridad vial y mejorar la accesibilidad en las carreteras municipales de la Safor. Las actuaciones corresponderían «en principio a los Ayuntamientos», pero, como explicó el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, «sin la ayuda directa de la Diputación de Valencia, no podrían realizarse y sin embargo, resultan muy necesarias para dar respuesta a problemas de seguridad, de accesos o de transitabilidad».

En conjunto, la Diputación de Valencia ha destinado en 2016 más de 26 millones de euros a mejoras en la señalización, el mantenimiento y la eliminación de puntos negros en las carreteras valencianas, al objeto de dar una «respuesta inmediata» al incremento de accidentes en la red viaria provincial que reflejan los datos de la DGT.

Según el organismo estatal, en 2015 se produjeron 348 accidentes en los 1.800 kilómetros de carreteras que gestiona la Diputación de Valencia. Por este motivo, los responsables provinciales en materia de Carreteras han decidido fijar como su principal prioridad la ejecución de acciones de prevención para reducir esas cifras.