Las Provincias

Una aplicación ayuda a los adolescentes a detectar actitudes machistas

  • Las áreas de Igualdad y Juventud impulsan una herramienta para que los jóvenes identifiquen si sufren discriminación de género en Gandia

Las concejalías de Igualdad y Juventud han puesto en marcha una nueva aplicación móvil dirigida a los jóvenes para ayudarlos a detectar actitudes de violencia machista. La vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques, y la edil Laura Morant, presentaron la aplicación «D'igual a igual» lanzada desde la Dirección General de Ivdig y pensada para adolescentes.

Los jóvenes, mediante pruebas tipo test podrán identificar si están sufriendo ellos o alguien de su entorno, algúntipo de violencia machista. También la herramiento indica a los adolescentes cómo y dónde acudir en caso afirmativo tras realizar la prueba. Además, hay información acerca de temas como aislamiento, amenazas, autoestima, control de relaciones sexuales, dominación o igualdad de trato, entre otros.

Milvaques recordó que los micromachismos son a menudo prácticas inconscientes y casi siempre imperceptibles. «Son abusos para procurar que el hombre mantenga su posición de género dominante, creando una red que atrapa sutilmente a la mujer de forma cotidiana y limita su autonomía personal», señaló la edil de Igualdad.

Por su parte, Morant destacó que la problemática crece cada año entre los más jóvenes y que no se debe tener miedo a denunciar. La concejal de Juventud recordó que el «acoso es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico y que no sólo se produce en las aulas o en la calle, sino cada vez más en las redes sociales».