Las Provincias

La lluvia obliga a cerrar dos aulas del instituto de Xeraco al aparecer goteras

  • Las precipitaciones dejan 107 litros por metro cuadrado en el litoral de Tavernes, donde se anegan varios locales de la Avinguda de la Marina

Dos aulas del IES Montdúver de Xeraco tuvieron que ser clausuradas tras aparecer varias goteras a primera hora de ayer. El agua de lluvia anegó las dos clases, lo que impidió que los alumnos pudieran hacer uso de ellas. Pese a todo esto, no fue obligatorio desalojar a los estudiantes ni suspender las clases.

En la localidad se registraron más de 55 litros por metro cuadrado durante la jornada, mientras que en Tavernes se recogieron más de cien litros durante toda la jornada. Las molestias por tanta agua en la Vall tuvieron lugar en la playa, donde la circulación era prácticamente impracticable entre las 16 y las 17 horas.

En Xeraco, según informó el alcalde, Francesc Serralta, la lluvia hizo mella en el centro escolar, que pilló a los docentes desprevenidos. En las clases afectadas aparecieron goteras desde buena mañana, lo que motivó al equipo directivo y al gobierno local a suprimir la actividad en estas salas.

Serralta explicó que esta es la primera vez que aparece este problema en el centro: «En agosto hubo fuertes precipitaciones y no pasó nada». El primer edil sospecha que las goteras habrán aparecido por algún embozo en las canalizaciones del tejado, lo que habría hecho que se acumulara el agua en la parte superior del edificio.

Pese a todo, no hubo que desalojar el centro, ya que las aulas afectadas fueron la de música y la de diseño. Sólo se clausuró la actividad en estas clases.

El alcalde de Xeraco aseguró que una vez que concluya el temporal se iniciará una investigación para conocer las causas de las humedades.

En Tavernes, según datos de Meteovall, hasta las 18 horas se habían registrado 107 litros por metro cuadrado en el centro de la playa. Esta cantidad provocó que se cortara al tráfico en la Avinguda de la Marina, que una vez más quedó inundada, llegando el agua a las plantas bajas y comercios de esta importante vía de la costa de la Vall.

Playa de la Goleta

A primera hora de la tarde, y en poco más de tres horas, llovieron en la playa más de 70 litros por metro cuadrado. En la playa de la Goleta, las precipitaciones fueron más moderadas y se registraron 60 litros.

Por lo que respecta a la ciudad, los registros de la zona del Cambro marcaron 83 litros, por los casi 75 que se dieron en la zona de Els Sequers. Las precipitaciones no han ocasionado daños en la capital vallera, excepto en el caso de la Avinguda de la Marina.