Las Provincias

Gandia aplica cláusulas sociales en la concesión de la gestión de servicios de la piscina del Grau

El Ayuntamiento de Gandia aplica por primera cláusulas sociales de contratación en las adjudicaciones de servicios municipales, en concreto en la concesión del Centre Esportiu del Grau. El portavoz del gobierno, José Manuel Prieto, explicó ayer esta novedad y otros acuerdos tomados en la Junta de Gobierno. En el acto se aprobó el expediente de contratación del contrato 'Prestación de servicios deportivos, recepción, mantenimiento y limpieza en el Centre Esportiu del Grau'.

Hasta el momento, el centro había estado funcionando gracias a la puesta en marcha de tres contratos menores de carácter temporal.

Ahora se ha impulsado un contrato Contratos Sujetos a Regulación Armonizada (SARA), mientras continúa el proceso público. En él podrá participar cualquier empresa, con el fin de adjudicar de forma definitiva el servicio y acabar con la interinidad de funcionamiento. A este respecto, Prieto precisó que se «trata de uno más de los temas» que el actual ejecutivo pone solución después del «regalo envenenado» que dejó el PP.

El presupuesto de licitación asciende a 217.153,86 euros y tendrá un plazo de adjudicación de seis meses más 6 meses prorrogables. El portavoz explicó que en el caso de este contrato, se trata del primero en el que se aplicarán las cláusulas sociales de contratación en el pliego de condiciones.

«Era uno de nuestros compromisos electorales. Además de la transparencia, incorporamos a la contratación pública los valores que deben marcar el día a día del gobierno». Se exigirá a las mercantiles que acrediten, dentro del apartado de solvencia técnica, un mínimo de 80 horas de formación específica en materia deportiva para los trabajadores. Tres cláusulas que se tendrán en cuenta serán que se valorará la contratación de personas en riesgo de exclusión social, el acceso de la mujer en condiciones de igualdad en imponer que la plantilla cuenta con un mínimo de un 40% de mujeres, y además el tipo de contratos que se realizan para garantizar la estabilidad en el empleo.