Las Provincias

Dolors Miquel y Ponç Puigdevall triunfan en los premios literarios Ciutat de Gandia

  • El galardón de Narrativa lo consigue la novela policíaca 'Il·lusions elementals' y el de Poesía es para la obra 'El guant de plàstic rosa'

Los escritores Dolors Miquel y Ponç Puigdevall son los flamantes ganadores de los premios literarios Ciutat de Gandia de este año. La primera consiguió el galardón de Ausiàs March de poesía por la obra 'El guant de plàstic rosa', y Puigdevall obtuvo el premio Joanot Martorell de Narrativa por 'Il·lusions elementals'.

La fiesta literaria reunió anoche en el Teatro Serrano a autoridades locales y representantes del mundo de las letras para entregar los prestigiosos reconocimientos. Los premios los concede el ayuntamiento de la Ciudad Ducal a través del Institut Municipal D'Arxius i Biblioteques (IMAB) y los libros ganadores los publica Edicions 62.

'El guant de plàstic rosa' es un libro de enorme potencia imaginativa y expresiva. Como define su autora, la obra «plantea la paradoja entre la muerte y el amor». Miquel reconoció que este trabajo es fruto de un largo periodo en el cual estuvo trabajando en diversos libros a la vez. «A través de l a muerte se ve la vida. Es un reflejo fidedigno», indicó la escritora de Lleida.

La autora mostró su alegría por recibir «un premio que no esperaba» y reconoció que el libro le había costado mucho de escribir. Del mismo modo, manifestó sentirse muy agradecida por poder estar presente en la tierra de Ausiàs March, poeta que da nombre al galardón recibido. El premio de poesía cuenta con una dotación económica de 8.000 euros, financiados por el consistorio municipal.

La obra de Ponç Puigdevall tiene como protagonista a un escritor, un personaje que cae en la indigencia absoluta. Un mendigo de Girona que viaja a Barcelona porque no quiere ser reconocido por nadie. «Es una novela sobre el desconcierto y el horror de ver como una persona se hunde y no es capaz de poder hacer nada» relató el autor. El crítico literario describió la obra como «una novela policíaca resuelta, pero también un relato sobre la traición a conocidos y desconocidos». Puigdevall, que también ha publicado este mismo año 'D'incògnit', explicó que debe aprovechar el momento actual ya que tiene «ganas, tiempo y fuerza física».

El escritor, uno de los grandes de las letras catalanas, mostró su entusiasmo por el galardón. «Es una satisfacción y una suerte recibir este premio que me alegra mucho», reconoció el novelista. El premio cuenta con una dotación económica de 22.000 euros, de los cuales 20.000 los aporta el Ayuntamiento.

Tanto 'Il·lusions elementals' como 'El guant de plàstic rosa' los publicará Edicions 62 el próximo mes de enero de 2017.