Las Provincias

AVA será acusación popular en la causa por la estafa a agricultores de la Safor

tavernes. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se personará en la causa penal abierta contra uno de los mayores entramados dedicados a la estafa sistemática de agricultores, que ha sido desmantelado en una operación de la Guardia Civil y que afecta a unos 500 productores, buena parte de ellos de poblaciones de la Safor como Tavernes, Gandia u Oliva.

La red se extendía a otras comarcas de Valencia y de Alicante. La investigación llevada a cabo durante el último año por la Benemérita desembocó en la detención de siete presuntos cabecillas y testaferros de una red que ha dejado sin pagar unos cinco millones de euros a más de 500 citricultores.

Según las averiguaciones efectuadas, este grupo creó a lo largo de los últimos años al menos cinco empresas pantalla que utilizaba para dar una sensación de aparente solvencia y adquirir la fruta a los agricultores. Sin embargo, meses después y a la hora de hacer efectivos los pagos acordados, los responsables de las empresas desaparecían y los testaferros carecían de patrimonio personal con el que poder abonar las cosechas.

Cada año operaban en una zona diferente con el objeto de ocultar el rastro de sus fechorías y poder así seguir repitiendo la estafa. El caso se encuentra ahora mismo en fase de instrucción en el Juzgado de Primera Instancia nº5 de Sueca y la acusación a la que se enfrentan podría ser por delitos de estafa, pertenencia a organización o grupo criminal, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.