Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Fachada del balcón del Ayuntamiento de Tavernes, donde cuelga una pancarta contra la violencia de género. :: r. escrihuela
Los casos de violencia de género atendidos en Gandia descienden un 71% en tres años

Los casos de violencia de género atendidos en Gandia descienden un 71% en tres años

La oficina de atención a las víctimas detectó en 2013 un total de 471 casos mientras que en diez meses de 2016 ha ayudado a 134 personas

ROCÍO ESCRIHUELA

Viernes, 25 de noviembre 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Día Internacional contra la Violencia de Género se celebra hoy y la oficina de atención a las víctimas en Gandia lo conmemora con un elevado descenso de casos atendidos. Desde 2013 a 2016 la bajada ha sido de un 71,6%. Un descenso significativo que pone de manifiesto el trabajo que desde el área de Igualdad se está realizando conjuntamente con la oficina, la policía local y nacional, el hospital y el departamento de servicios sociales, entre otras muchas áreas.

En el año 2013, las dependencias municipales detectaron 471 casos, mientras que en los 10 primeros meses de este año, la oficina ha atendido a 134 personas. Una bajada importante con 337 procesos menos. Estas cifras, son datos facilitados por la oficina de atención de la Ciudad Ducal a la que acuden personas de toda la comarca. Al margen, pueden existir otros casos de las personas que piden ayuda telefónica a través del 016.

Desde el departamento de Igualdad, la edil Lorena Milvaques, ha mostrado su satisfacción por estos datos y ha recordado que desde su área se está trabajando para poder ayudar a todas las personas que lo solicitan. La concejal ha pedido que las «mujeres no tengan miedo de ir a la oficina, porque allí no vamos a llevarlas directamente a que denuncien, sino que primero analizamos el caso que nos cuentan».

Cuando acude una víctima, la trabajadora social y la psicóloga estudian el caso y empiezan a trabajar. Si la situación requiere de un especialista judicial, el departamento también dispone de abogado para asesorar las atenciones que pueden derivar en el juzgado.

Trabajo en equipo

La edil indicó que en las ocasiones en las que es posible «se busca una solución antes de llegar al final, a la denuncia». En algunos casos se atiende a mujeres que llegan a la oficina porque se han planteado separarse de su pareja, pero son personas con escasos recursos y tienen miedo afrontar el futuro en solitario. La trabajadora social se pone en contacto con otros recursos del consistorio, como el departamento de servicios sociales para buscar una ayuda económica, si fuera el caso.

Milvaques recordó la intimidad del usuario de este servicio. «Nadie va a conocer los datos de las personas, sólo los profesionales, las víctimas siempre son tratadas con total intimidad», recalcó la vicealcaldesa. El perfil del agresor es un varón de entre 31 y 50 años. Mientras que la imagen de la víctima corresponde a una mujer española, soltera con hijos y de una edad comprendida entre 26 y 65 años. La técnico del departamento de Igualdad, Roser Pérez, y la concejal responsable del área, destacaron que el perfil ha cambiado debido a una variación en los roles sociales. «Ahora muchas personas conviven en pareja, pero no están casadas, por ese motivo el perfil es de una mujer soltera», indicó Milvaques.

Violencia psicológica

Desde la oficina de atención a la víctima sí que han detectado que en ocasiones, la mayoría de personas, asocian violencia de género con violencia física, con agresiones. Por ello ahora la labor se ha centrado en concienciar a la población de que la violencia psíquica también es violencia de género. Desde el departamento explican que en «los casos de mayor edad, la agresión es física, mientras que en situaciones de personas más jóvenes, las coacciones son más psicológicas».

Los casos de agresión psicológica se dan en la mayoría en situaciones con «mujeres de baja autoestima, que no han trabajado nunca, no pueden vivir por sí solas, tienen una dependencia económica de la pareja y no tienen recursos para vivir solas». La vicealcadesa destacó la importancia de que la «mujer tenga capacidad de poder ir sola por la sociedad». En los diez primeros meses de 2016, según los datos del Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad han fallecido 39 personas en España víctimas de la violencia de género. De esta cifra, un total de seis personas han perdido la vida en la Comunitat. En la comarca de la Safor no se ha dado ningún caso. Para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género, el consistorio de Gandia ha programado diversas actividades. El acto central será a las 13 horas ante el ayuntamiento con la lectura de un manifiesto contra las agresiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios