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Gandia impulsará un plan de turismo gastronómico con Iñaki Gaztelumendi

La comitiva de Gandia que acudió a Feria Valencia. :: lp
La comitiva de Gandia que acudió a Feria Valencia. :: lp
  • El gobierno acuerda con el experto en restauración hacer un estudio para promocionar platos y alimentos típicos y atraer a más visitantes

El gobierno de Gandia (PSPV y Més Gandia) prevé redoblar sus esfuerzos para fomentar el turismo gastronómico en la ciudad. El consistorio estudia realizar nuevos certámenes culinarios con el fin de promocionar el turismo y atraer a mayor número de visitantes durante todo el año. Todo esto se pretende complementar con la oferta patrimonial e histórica de la ciudad, como apuntó la alcaldesa, Diana Morant.

La primera edil y responsable de Turismo participó, junto a un grupo de empresarios de la Ciudad Ducal, en Gastrónoma, uno de los eventos más importantes para la promoción hostelera. En este acto estuvieron presentes, además de Morant, técnicos del departamento de Turismo, el presidente de Asemthsa, José Manuel Navarro, y propietarios de algunos locales de Gandia.

El objetivo de la presencia de Gandia en Gastrónoma es potenciar los recursos que tiene Gandia para fomentar la llegada de turistas. El certamen tuvo lugar entre los días 19 y 21 de noviembre en las instalaciones de Feria Valencia.

La comitiva gandiense se entrevistó con el consultor gastronómico Iñaki Gaztelumendi. El profesional se ofreció a colaborar con el área de Turismo de Gandia para alcanzar las metas que se ha propuesto la ciudad. Para ello, el experto colaborará en la redacción de un plan director de Gastronomía. Este documento se redactará a tres bandas, entre el Ayuntamiento de Gandia, el sector hostelero de la ciudad y la Agencia Valenciana de Turismo. En ese sentido, los empresarios de Gandia y los responsables políticos abordaron con Gaztelumendi la forma de elaborar el informe que aporte nuevas claves para fomentar el turismo gastronómico.

Entre las primeras ideas del grupo de trabajo surgieron algunas propuestas como «marcar estrategias para, preparar ferias relacionadas, eventos gastronómicos y promocionar los platos típicos de la ciudad». En definitiva, el equipo apuesta por dar a conocer, más todavía, los alimentos locales y la amplia forma cocinarlos.

Morant destacó la importancia de la «unión entre expertos, profesionales y políticos» para dinamizar la ciudad y unificar criterios gastronómicos con el fin de poner en valor todos los productos naturales de la tierra y los platos típicos. Además señaló que el gobierno «apuesta de manera decidida por un modelo turístico concreto y definido, que ofrezca un producto especialmente trabajado para un público familiar». La intención es dar cobertura también a la práctica de deportes, complementando esta oferta con el patrimonio cultural, histórico, gastronómico y medioambiental, «donde encaja el plan director que se ha impulsado», concluyó.