Las Provincias

El juzgado suspende el desahucio de una familia de su vivienda en Gandia

Miembros de la PAH Safor y el edil Nahuel González, concentrados ante la vivienda afectada. :: àlex oltra
Miembros de la PAH Safor y el edil Nahuel González, concentrados ante la vivienda afectada. :: àlex oltra
  • Los afectados, arropados por la PAH Safor, presentan la documentación requerida para evitar quedarse en la calle

La Plataforma de Afectats per la Hipoteca de la Safor (PAH) se concentró ayer para evitar el desahucio de una familia en Gandia, aunque la comisión judicial no se presentó en la vivienda y no se llevó a cabo el desalojo.

Lo miembros de la plataforma habían hecho un llamamiento a los vecinos de la ciudad y otros municipios para que acudieran a la residencia ubicada en la avenida República Argentina. Durante toda la mañana estuvieron concentrados a las puertas del edificio, pero nadie hizo acto de presencia.

José Luis y su familia habían presentado hace unos días la documentación para aplazar el desahucio, por lo que tras la no asistencia de la comisión judicial, los propietarios podrán permanecer en la vivienda.

Según la PAH, estos vecinos habían solicitado la condonación de la deuda, o en su caso, una moratoria hasta el mes de mayo del 2017. Tras la presentación de la documentación requerida, el juzgado podría haber comenzado el proceso para aceptar alguna de las propuestas efectuadas por José Luis. Según comentaron desde la Plataforma, «la entidad bancaria pretende quedarse la vivienda y que los propietarios mantengan la deuda».

La familia adquirió el inmueble en la época del boom inmobiliario y ahora las circunstancias personales les impiden hacer frente a la hipoteca. El cabeza de familia padece una invalidez, la madre no tiene ingresos y el hijo, de 20 años está en el paro. «Es una familia que no tiene recursos. Por este motivo, los propietarios han solicitado la dación en pago», matizaron desde la PAH.

A este respecto, el concejal de Responsabilidad Social, Nahuel González, que también estuvo presente en la concentración a las puertas de la vivienda afectada, confirmó a LAS PROVINCIAS que la familia había recibido hace algún tiempo ayudas de Servicios Sociales.

González recordó que el ayuntamiento cuenta con una oficina de mediación hipotecaria para ayudas a los afectados en casos de desahucios. Y además indicó que en la ciudad «están llevándose a cabo pocos desahucios hipotecarios porque se ha apostado mucho por la mediación y por ello no llegan los casos hasta el final». De hecho, con este gobierno ha habido cero desahucios hipotecarios.

El concejal de Responsabilidad Social destacó la importancia de las movilizaciones sociales y recomendó a los afectados que contacten con la PAH y con Servicios Sociales porque los respectivos departamentos cuentan con profesionales para poder ayudarles.

Ayudas a familias

Este año más de 150 familias de Gandia han solicitado ayudas al consistorio para evitar ser desahuciadas de sus viviendas. Con la aportación del consistorio y de la conselleria, muchos vecinos han recibido una inyección económica para poder afrontar los pagos de las hipotecas o alquileres mientras dura la situación precaria.

Tanto la PAH como la Concejalía están esperando la aprobación de la ley de Vivienda valenciana que garantizará el derecho constitucional a poder tener una casa. De hecho, los miembros de la PAH de la Safor presentaron hace unos días por registro de entrada una moción para pedir dicha ley y acabar con los problemas de emergencia habitacional.