Las Provincias

El turismo de tercera edad dispara en octubre la ocupación en la playa de Gandia hasta el 95%

  • La llegada del Imserso, los torneos deportivos y los congresos hacen crecer la actividad en los hoteles casi 20 puntos respecto a 2015

La ocupación hotelera deja una vez más buenos datos en Gandia. Los establecimientos de la playa cerraron el pasado mes de octubre con una media de ocupación de casi el 95%. Esta cifra supone un aumento de cerca de un 20% respecto al año pasado. La causa de que el número de visitantes se haya disparado en 2016 es la llegada de turistas de la tercera edad.

Esta temporada, los visitantes de las campañas que organiza el Imserso han llegado a la ciudad en los plazos previstos, lo que ha hecho que la ocupación del mes de octubre sea elevada. Este aumento de los turistas es una guinda más para Gandia, que está cerrando todos los capítulos de la temporada con cifras de record.

Los datos que se han conocido del mes de octubre los ha facilitado la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec). La entidad ha publicado un informe donde destacan las cifras de Gandia en octubre. El documento arroja una ocupación media del 91.4% durante el pasado mes.

Campaña del Imserso

El aumento respecto al año 2015 es notable. La llegada de visitantes ha crecido en 19,9 puntos, lo que evidencia que algo ha cambiado respecto a la campaña anterior. El pasado año los turistas del Imserso no llegaron hasta bien entrado el invierno. Las demoras que hubo en la concesión del servicio hizo que se pusiera en marcha con varios meses de retraso.

Esto supuso un duro golpe para el sector en Gandia, ya que una vez finalizado el verano muchos establecimientos mantenían abiertas sus puertas gracias este programa. La iniciativa facilita la llegada de los más mayores a destinos de playa durante la temporada baja. En la Ciudad Ducal algunos hoteles tuvieron que cerrar el año pasado ante la incertidumbre que había sobre la puesta en marcha del Imserso.

Este año las cosas han cambiado. Los establecimientos han recibido a los primeros grupos en octubre y han llenado buena parte de sus habitaciones. Esto se suma al buen tiempo que ha hecho durante las últimas semanas, como precisaron desde el sector. «El clima ha favorecido que muchos turistas alargaran los puentes del pasado mes», precisaron.

A todo esto, añadieron que la organización de actos en la playa durante el pasado mes también ha sido clave en el aumento del trabajo en los locales. Desde el gobierno de Gandia (PSPV y Més Gandia) indicaron que las buenas cifras hoteleras «se deben, en parte, a las actividades que se han organizado con la colaboración o la participación del consistorio».

En ese sentido, destacaron la Full ICAN Gandia, el Torneo Internacional de Tenis Carmen Perea o el stage de pretemporada realizado por tenistas franceses. Todas estas iniciativas, precisaron, son fruto «de la colaboración público-privada puesta en marcha en las Mesas de Turismo, que buscan el desarrollo de actividades deportivas y familiares».

El informe de Hosbec también aporta otros datos. El documento distingue entre la ocupación de hoteles de diferentes categorías.

La ocupación media en los establecimientos de tres estrellas se situó en el 94.6% durante la primera quincena del mes y subió hasta el 99.80% en las dos últimas semanas. En el caso de los hoteles de cuatro estrellas, las cifras alcanzaron el 93,5% hasta el día 15 y rebasaron el 84% en la segunda quincena.

En ambos casos, el aumento es notable y desde el colectivo hotelero de Gandia destacaron el «cambio» que se ha experimentado de un año a otro. Además remarcaron la importancia que está teniendo en la ciudad la celebración de actos deportivos y congresos de profesionales, que han mejorado «la ocupación» en las últimas semanas.

Procedencia del turismo

El informe de la Hosbec destaca también que los visitantes siguen teniendo un marcado carácter nacional, ya que suponen el 86,10%. Los visitantes de Gandia suelen ser turistas del centro de la península, aunque también llegan de Castilla León, Castilla-La Mancha y de otras comunidades del norte.

Por otro lado, los turistas extranjeros supusieron el 13,90%. Entre los foráneos, los franceses suponen prácticamente el 8% (7,70%), seguidos de visitantes procedentes de Reino Unido, con un 2,60%; Holanda, 1,30% , e Italia 1,10%. Desde el departamento de Turismo del gobierno de Gandia mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos durante el pasado mes de octubre, ya que suponen un «apoyo a los buenos resultados obtenidos durante la campaña estival».

Además, estos resultados «implican la prolongación de la temporada turística en la ciudad, con el añadido que esto supone de cara a la desestacionalización de la playa y la generación de empleo».