Las Provincias

Detenida una mujer por robar un cuadro de la Casa de la Marquesa

  • Se metió dentro de la chaqueta una obra valorada en 1.200 euros y los empleados de la sala la reconocieron porque volvió para ir al baño

La Policía Nacional de Gandia ha detenido a una mujer de la ciudad por sustraer un cuadro de la exposición 'Les Dones d'Ausiàs March', que se puede visitar en la Casa de la Marquesa. La presunta delincuente, de 53 años, se apropió hace casi dos semanas de una pequeña obra de la artista Rosa Mascarell.

La pieza está valorada en unos 1.200 euros, ya que en su composición la autora empleó una lámina de oro de 23,75 quilates. El edil de Cultura de Gandia, Joan Muñoz, destacó ayer que el cuadro tiene un elevador valor artístico, además del económico.

Muñoz relató que fueron los propios empleados de la Casa de la Marquesa quienes echaron en falta la obra y quienes dieron con la mujer ahora detenida. La pieza desapreció el fin de semana del 5 y 6 de noviembre. Ante esto, los técnicos de la sala visionaron las grabaciones de seguridad y comprobaron que una mujer robaba la obra, introduciéndola en su chaqueta.

Pocos días después, el pasado miércoles, la vecina de Gandia regresó a la Casa de Cultura, «para entrar al baño» y uno de los empleados la reconoció y la retuvo. El trabajador llamó a la Policía Nacional. Una patrulla acudió al centro cultural y detuvo a la supuesta ladrona. Los agentes comprobaron que el cuadro estaba en casa de la detenida, quien devolvió la pieza. La obra ya está otra vez expuesta en la sala. La mujer ha sido acusada por un delito de hurto y pasó a disposición judicial.