Las Provincias

El INE certifica un descenso del turismo en septiembre en Gandia

Unos jóvenes toman un helado, sentados en un banco de la playa de Gandia. :: lp
Unos jóvenes toman un helado, sentados en un banco de la playa de Gandia. :: lp
  • El PP afirma que la falta de actividades origina la bajada de pernoctaciones y el ejecutivo asegura que se debe a que algunos hoteles cierran por obras

La ocupación turística en la playa de Gandia ha bajado en septiembre ocho puntos en dos años. El pasado mes hubo menos pernoctaciones y la estancia media por días también fue menor, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos de este organismo arrojan cifras que contrastan con la buena temporada que ha vivido el sector en la Ciudad Ducal durante la temporada alta.

El portavoz del Partido Popular de Gandia, Víctor Soler, afirmó que precisamente es en este punto donde está fallando el gobierno local (PSPV y Més Gandia), ya que no organiza actividades fuera de los meses de verano para dinamizar la playa y atraer visitantes durante la temporada de invierno.

Soler explicó que la estancia media de los turistas que visitan Gandia ha pasado de 4,76 día, en 2014, a los 3,92 en septiembre. Las estadísticas también muestran un descenso en las pernoctaciones. Hace dos años, en septiembre hubo un total 131.183 pernoctaciones en la ciudad, «cifra record», dijo Soler.

Ocho puntos menos

En 2016 se han contabilizado 111.294, un descenso de unas 20.000 en dos años: «Estos malos resultados se deben a la nula promoción del destino turístico que está haciendo el gobierno de Gandia». Por último, el grado de ocupación hotelera también ha bajado en los últimos dos años, donde se ha pasado deñ 73,04% a un 66,31%.

Soler dijo que hay que trabajar para llenar los hoteles de Gandia, lo que se traduce en la creación de puestos de trabajo: «El descenso es de unos ocho puntos en un mes importante como septiembre, esto no se puede tolerar en Gandia».

Los populares recordaron las políticas del PP para animar la playa durante los meses de invierno con actividades tanto culturales, como deportivas o musicales. De igual modo, «se comenzó la configuración de infraestructuras como el Auditorio de la plaza Baladre, que aún está por finalizar».

Desde el gobierno indicaron que esta semana el departamento de Turismo ha valorado los datos publicados por el INE. Explicaron que el descenso se explica por la «disminución de plazas hoteleras disponibles durante este mes». «Algunos de los establecimientos han aprovechado estas fechas para cerrar y realizar reformas. Estas inversiones demuestran que las empresas han obtenido excelentes resultados este verano, lo que aumenta la confianza de los empresarios, que deciden invertir en la mejora de su producto para próximas temporadas».