Las Provincias

Dos hombres sin hogar de Gandia viajan a Roma para conocer al Papa

Mahiques y Sala, con los dos peregrinos, a su llegada a Roma. :: lp
Mahiques y Sala, con los dos peregrinos, a su llegada a Roma. :: lp
  • Los sin techo residen en el centro de acogida San Francisco de Borja y participan en un encuentro con motivo del Año de la Misericordia

Dos hombres sin hogar, residentes en el centro de acogida San Francisco de Borja de Gandia, conocerán al Papa Francisco. Estas dos personas, que viajaron ayer por primera vez en su vida, forman parte de una expedición que salió desde España y que participa durante varios días en un acto europeo con motivo del Año Internacional de la Misericordia.

Los dos sin techo está llevan meses en el recinto para personas sin hogar de Gandia, donde se han preparado para participar en este evento con el Santo Padre. El viaje ha sido promovido por Cáritas Interparroquial de Gandia, organización que también gestiona el centro de acogida a personas sin recursos.

Los dos hombres estarán presentes desde hoy viernes en la capital italiana en un encuentro de tres días con el papa Francisco, dirigido a personas en situación de precariedad y exclusión social, como indicó el presidente de Cáritas Gandia y director del centro de acogida San Francisco de Borja, Eduardo Mahiques.

El acto ha sido organizado como última peregrinación antes de que el Pontífice cierre el Año de la Misericordia, el próximo 20 de noviembre. Los dos peregrinos, un búlgaro y un gandiense, de entre 40 y 50 años, partieron ayer por vía aérea, «entusiasmados con el viaje y con esta oportunidad de conocer al Papa», precisó Mahiques.

El director de Cáritas de Gandia acompaña a los hombres sin hogar y también participa en el viaje el arcipreste de la Ciudad Ducal, Rafael Sala. La preparación para poder participar en esta misión no ha sido sencilla. Durante los últimos meses las dos personas han recibido formación preparatoria a través «de la realización de retiros y la lectura de los evangelios».

Festival de la Alegría

Una vez en Roma, los peregrinos estarán presentes en el Festival europeo de la alegría y de la misericordia, convocado por la asociación Fratello, que organiza eventos con personas en situación de exclusión. En la actividad habrá otras personas en la misma situación de distintos países de Europa.

Asimismo, en su viaje, «el primero además que ambos realizan en avión», portan a Roma un cubre balcón con la imagen de la Virgen de los Desamparados: «Para mostrar a nuestra Patrona y que nos acompañe en todos los actos previstos», añadió Mahiques.

Los peregrinos acuden hoy a la catequesis que impartirá el Papa y ganarán el jubileo por la tarde; el sábado, tomarán parte en un encuentro con la exposición de testimonios y en una procesión de las antorchas y una vigilia de la Misericordia que presidirá el Santo Padre por la tarde en la iglesia de San Pablo Extramuros.

Finalmente, este domingo estarán presentes en la misa que oficiará el Papa a las 10 horas en la Basílica de San Pedro del Vaticano y en el Angelus en la plaza de San Pedro.

Por la tarde, cada grupo emprenderá el camino de vuelta a sus países de procedencia.