Las Provincias

Salvador Gregori. :: À. OLTRA
Salvador Gregori. :: À. OLTRA

El Consistorio pagará facturas por valor de 9 millones con el superávit de 2017

  • Afirma que liquidará abonos pendientes del anterior ejecutivo local y que el próximo año cumplirá el plazo medio de pago

El Ayuntamiento de Gandia calcula un superávit de las cuentas municipales entorno a los 19 millones que le permitirá pagar 9 millones de facturas extrapresupuestarias heredadas del anterior gobierno. Según informó el coordinador general de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, el consistorio espera integrar en los presupuestos de 2017, con el visto bueno del Ministerio, las facturas pendientes. Con la liquidación de este importe, el Ayuntamiento solucionará «un problema importante, ya que este pago pendiente dispara los índices de morosidad actuales», indicó Gregori.

El coordinador destacó la buena gestión económica del actual gobierno ya que con el presupuesto del año que viene, «tendremos resuelto el problema y el superávit nos servirá para cerrar agujeros pasados».

Cuando todas las facturas extrapresupuestarias estén liquidadas, que se prevé que sea a finales de 2017, «esperamos cumplir con el periodo legal de pago para las administraciones públicas que se establece en 30 días», señaló el responsable del área económica.

Del mismo modo, Gregori anunció que el consistorio hizo efectivo ayer el pago de un millón de euros a los proveedores municipales. De este modo, las facturas pendientes se realizan en un plazo medio de 70 días, aunque remarcó que con el abono de ayer, se han pagado facturas con fecha del 25 de septiembre, es decir a casi 45 días. El período medio de pago se ha reducido de 150 días de principio de legislatura a los actuales 70 días.

Con esta liquidación, muchas empresas y autónomos han podido reducir sus cargas económicas que mantenían con el consistorio. Gregori hizo hincapié en el trabajo del gobierno porque gracias a ello, Gandia «recupera poco a poco la normalidad en cuanto a las relaciones con los proveedores». El dirigente afirmó que después de «cuatro años de nefasta gestión del anterior gobierno del PP, volvemos a la vía de la normalidad con el que conseguimos retomar el camino del progreso que una ciudad como Gandia y sus ciudadanos merecen».

Excepto caso puntuales, pendientes de alguna subvención, todas las facturas del 2015 están al corriente de pago. Pero en lo poco que falta por liquidar, «el Ayuntamiento no tendrá que poner un euro».

El responsable de economía manifestó que el gobierno «seguirá trabajando para que todos los proveedores puedan cobrar en el período de tiempo más corto posible». Fruto de esa labor, «conseguiremos dinamizar la economía, lo que acaba reflejando en el aumento del empleo», agregó Gregori.