Las Provincias

El Tribunal de les Aigües visita Potries para conocer su patrimonio milenario

Un momento de la celebración del Tribunal de les Aigües en Valencia. :: irene marsilla
Un momento de la celebración del Tribunal de les Aigües en Valencia. :: irene marsilla
  • Los síndicos acuden al municipio para visitar el sistema de riego de origen andalusí, que evitó litigios en el reparto del cauce del río de Alcoy

Los miembros del Tribunal de les Aigües de València han mostrado su interés por conocer el patrimonio hidráulico centenario de Potries: acequias, canales y partidores de agua. Los síndicos de esta entidad milenaria visitarán la localidad para ver la arquitectura de riego, que muchos historiadores datan de la época andalusí y que fue consolidado en la Edad Media.

La visita institucional será el próximo sábado 19 de noviembre y desde el municipio consideran que la llegada de los síndicos es un reconocimiento a la importancia de todo el patrimonio local. El sistema hidráulico de Potries sirvió en la antigüedad para minimizar conflictos y litigios como el Tribunal de les Aigües, a través del documento de 'La Concordia', que data del año 1511. Un texto que aborda el reparto de las aguas del río Alcoy, de ahí toda su importancia. Este documento describe los elementos que a principios del siglo XVI se utilizaban para asignar a las acequias la cantidad de agua que les correspondía. Entre los firmantes aparecen personajes tan ilustres como la duquesa de Gandia María Enríquez, o el conde de Oliva Serafín de Centelles.

Con esta cita, que se celebrará en Potries, los miembros del Tribunal de les Aigües conocerán el valor histórico que posee el patrimonio del municipio que data de los siglos XV y XVI. La jornada también servirá para que los síndicos conozcan otros valiosos elementos patrimoniales de la localidad.

La visita les llevará por un recorrido donde podrán contemplar la ermita del Santíssim Crist de l'Agonia que data del siglo XIX o el Ayuntamiento. El edificio consistorial fue construido en 1611 por Pere de Borja i Centelles y es uno de los símbolos de la incorporación del Condado de Oliva al Ducado de Gandia.

Del mismo modo, los miembros del Tribunal de les Aigües tendrán la oportunidad de visitar, de forma teatralizada, la Cassoleria de Ángel Domínguez para conocer de un modo particular la tradición arcillera de Potries.

Institución viva

La alcaldesa, Assumpta Domínguez, ha manifestado su satisfacción «por el interés mostrado por los síndicos por una de las instituciones vivas vinculadas al sistema agrario más antiguas de Europa». La primer edil ha indicado que poner en común «estas dos instituciones es un evento único y singular».

Domínguez ha destacado el importante valor del sistema hidráulico de Potries que ha calificado «como ejemplo histórico de otra forma de explotación regulada del agua y que fundamenta nuestra evolución agraria y nuestros rasgos como pueblo».

La visita del Tribunal de les Aigües será un acontecimiento especial para todos los vecinos de la localidad. «Además del valor simbólico que supone la visita del Tribunal de les Aigües para la ruta del agua a su paso por Potries, queremos que los síndicos se llevan a sus territorios, una visión muy interesante de nuestro pueblo y de todo lo que en él se encuentra», aseveró.