Las Provincias

El Náutico recoge 5.500 firmas de apoyo para mantener la concesión de Gandia

  • La actual dirección del club presenta ante el Consistorio y la Autoridad Portuaria las rúbricas que respaldan su proyecto de más de 3,5 millones

La actual directiva del Club Náutico de Gandia ha recogido más de 5.500 firmas de apoyo para renovar la concesión de la gestión y explotación de las instalaciones, como tiene en estos momentos. Durante poco más de un mes, los directivos se han centrado en pedir a los ciudadanos que confíen en el proyecto que han presentado.

Miembros de la junta directiva se personaron ayer en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y en el Ayuntamiento de Gandia para entregar una copia de todas las rúbricas que han recabado durante estos días. A ambos lugares se desplazó el presidente, Miguel Domínguez, para registrar dichos apoyos.

Además, junto a esto, se hizo entrega de unas entrevistas en las que han participado miembros de la escuela de vela y de remo mostrado su preferencia por el modelo actual de gestión. También se han adjuntado diversos apoyos que han recibido desde las instituciones. En total 3.518 firmas de particulares, 2.104 digitales y 40 apoyos institucionales.

La campaña promovida a través de una plataforma digital ha servido para defender el plan de mejora de las instalaciones del club que cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros. Una defensa que ha sido apoyada por muchas entidades y asociaciones de la Ciudad Ducal, así como por la Real Federación Española de Vela.

Los grupos municipales del PP y Ciudadanos también han mostrado su respaldo. Los actuales gestores, además han recibido el apoyo de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Asemhtsa), el Cercle d'Economia, Cruz Roja Gandia o la UE Gandia y la UD Portuarios, entre muchos otros.

El gobierno, por su parte, no ha querido posicionarse sobre uno de los dos proyectos presentados. En su día, ya anunció que antes de postularse debía ver ambos diseños presentados tanto por la directiva actual como por el de Nueva Marina.

Lo que queda claro es que con el acto de entrega de las firmas, la campaña se da por finalizada y se está a la espera de que produzca una decisión.

Y es que, previsiblemente, el viernes, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que es de quien depende el futuro del Club Náutico, tomará una decisión. El Consejo de Administración podría aprobar el proyecto de gestión y explotación de las actuales instalaciones entre los dos proyectos presentados, el del Real Club Náutico o el de Nueva Marina.

Plan alternativo

Aunque puede que la administración pública no opte por ninguno de los dos. Una tercera vía, podría ser declarar nulo el procedimiento y abrir un nuevo trámite con unas bases reguladas, al que se podrían sumar otras empresas interesadas en la gestión.

En su día, el Club Náutico presentó una proyecto para la concesión de las instalaciones. Una iniciativa que encontró respuesta por parte de un socio de la entidad, Paco Herrero, que presentó un proyecto alternativo denominado Nueva Marina con un presupuesto de más de seis millones.

Esta actuación se hizo mediante el plan denominado competencia de proyectos, donde se da un plazo de 30 días para que cualquier mercantil interesada pueda realizar una contraoferta. Por ello, no hay un pliego de condiciones como ocurre con los concursos públicos.

Ante esta situación, es por lo que existe la posibilidad de que la APV pueda dejar en suspenso la decisión. Si esto ocurre, la administración fijara unos criterios, y tanto estos dos proyectos, como cualquier otro interesado, se tendrá que ajustar a las nuevas pautas que regule la APV.

Nueva Marina, por su parte, emitió ayer un comunicado para defender «una propuesta sólida y solvente tanto técnicamente como socialmente y económicamente». Paco Herrero indicó que su proyecto presenta «una marina abierta al público general, sin restricciones como la actual, que limita el acceso sólo a unos cuantos socios».

Nueva Marina Gandia, según indican, «supone el doble de inversión de la que plantea el actual Club Náutico, con una reforma integral de las instalaciones náuticas, de sus pantalanes, y con una nueva moderna sede social».

Según Herrero, con su proyecto «queremos crear en España el primer ejemplo de SmartMarina con la dotación de tecnologías, que permitan con la toma de datos, mejorar tanto la experiencia de los usuarios como la optimización de los servicios y con novedades en aplicaciones medioambientales en marinas».

Dentro de tres días, si así lo deciden desde la APV, el Club Náutico de Gandia puede cambiar o no su gestión.