Las Provincias

Programa de prevención de cáncer de colon en Villalonga

El centro de Salud Pública de Gandia continúa con el desarrollo del programa de prevención del cáncer colorrectal en el departamento de salud. Ahora se inicia en la zona básica de salud de Villalonga, donde se invita a participar a 2.463 mujeres y hombres de ocho municipios de la comarca de la Safor de entre 50 y 69 años.

En concreto, el programa se dirige a la población que se inscribe en el centro de salud de Villalonga (1.059 personas), y en los consultorios auxiliares de Ador (349), Palma de Gandia (424), Llocnou de Sant Jeroni (157), Alfauir (89), Almiserà (43), Castellonet de la Conquesta (24) y Ròtova (318).

A la población receptora del programa se le envía una carta en la que se le informa del procedimiento a seguir y se le invita a participar. Si deciden hacerlo, solo tienen que enviar por correo la tarjeta postal, con franqueo ya pagado, que se le adjunta.

La prueba utilizada para este cribado es la detección de sangre oculta en heces, para lo cual se remite al domicilio un kit para la toma de muestras. Una vez recogida la muestra en casa, el usuario la lleva al centro de salud o consultorio de referencia para que se proceda a su análisis. Solo en el caso de que la muestra sea positiva, se procederá a realizar una colonoscopia.

Cabe destacar que en más del 80% de las colonoscopias realizadas hasta ahora se han detectado pólipos benignos que son extirpados en el mismo momento, lo que permite evitar su posible evolución a otras lesiones. En el colon se pueden desarrollar pólipos pero sólo algunos de ellos se transforman en cáncer.