Las Provincias

El Consell se olvida del Palau de Justicia de Gandia

  • La Generalitat elabora el borrador de los Presupuestos de 2017 sin contemplar una partida económica para la nueva sede

La Generalitat Valenciana se olvida un año más del Palau de Justicia de Gandia. Esta infraestructura es una exigencia desde hace más de una década de la Ciudad Ducal y de los vecinos del distrito de Santa Anna, barrio donde está previsto que se construyan los nuevos juzgados.

El Gobierno Valenciano ha hecho públicos los Presupuestos de 2017, que aún están por aprobar, pero no consigna cantidad alguna para el Palau de Justicia, como denunciaron ayer desde el Partido Popular de Gandia.

Desde la conselleria que dirige Gabriela Bravo confirmaron que el próximo año no habrá partida para la nueva sede judicial, aunque añadieron que tienen previsto iniciar los trámites esta legislatura.

La construcción de los juzgados, por tanto, se vuelve a posponer pese a que la ciudad dispuso terrenos en Santa Anna para que el Consell habilitara el centro judicial hace unos diez años. Gandia urbanizó una gran explanada en el año 2009 en este distrito con el fin de que una gran parcela fuera la sede de los nuevos juzgados.

El portavoz del PP en Gandia y diputado en Les Corts, Víctor Soler, anunció ayer que presentará enmiendas a las cuentas autonómicas para que la Generalitat «recapacite» y habilite una partida la iniciar los trámites del Palacio de Justicia. El edil lamentó que el gobierno local (PSPV y Més Gandia) no reclame también «que haya partida presupuestaria para el recinto en los Presupuestos de 2017, ya que a día de hoy no la hay».

Pese a ello, agregó Soler, será el PP quien «defienda con hechos y a través de una enmienda» la necesidad de habilitar los nuevos juzgados». El popular pidió a la alcaldesa Diana Morant que se una a su propuesta y se sume a la enmienda que presentará en Les Corts.

El diputado lamentó que la Generalitat deje de lado un año más las necesidades de los vecinos de Gandia y de todo el partido judicial. «No hay partida presupuestaria en el borrador de Presupuestos de 2017. Tocan hechos y no palabras. Toca que esté contemplada esa partida y nosotros la vamos a reclamar», precisó.

Soler añadió que su partido presentará otras enmiendas en materia de justicia para la Ciudad Ducal: «No se ha previsto ni un sólo euro para mejorar los juzgados de Gandia o ampliarlos». El edificio está más que saturado desde hace años. Las instalaciones están obsoletas y los expedientes se amontonan por los pasillos de las diferentes salas.

Precisamente, en ese sentido, el PP dijo que reclamará, mediante enmiendas, «que se habilite una partida para la mejora de la Fiscalía en Gandia y otra para la rehabilitación del Registro Civil de Gandia». En estos casos, son los propios funcionarios y también los sindicatos quienes han reclamado en varias ocasiones actuaciones para la modernización de los servicios.

Finalmente, desde Justicia reconocieron que el edificio de los juzgados de Gandia es uno de los que necesita una mejora urgente. Añadieron que el próximo año habrá actuaciones puntuales, aunque reconocieron que no hay partida presupuestaria para este fin.