Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Solar del sector 15 de la localidad de Oliva donde una empresa petrolífera quiere construir una estación de servicio. :: r.e.
Oliva paraliza la licencia de obra de la gasolinera para impedir su apertura

Oliva paraliza la licencia de obra de la gasolinera para impedir su apertura

El consistorio suspende los permisos durante un año mientras se tramita la modificación del plan general que concrete los usos de la parcela

ROCÍO ESCRIHUELA

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Oliva ha decidido suspender todas las licencias en el solar del sector 15 de la localidad, lugar donde una empresa pretende instalar una gasolinera. De este modo, el consistorio gana un poco de tiempo mientras se tramita la modificación del plan general que concretará los usos dotacionales de la parcela.

El cambio puntual del Plan Parcial Sector 15 impedirá la apertura de la estación de servicio. El último pleno aprobó con los votos a favor del gobierno local dejar en suspenso cualquier licencia, ya sea de obra o de actividad, en estos terrenos. Con la modificación urbanística, también se pretende blindar el casco urbano para que en un futuro se impida la autorización de gasolineras dentro del municipio.

Además, también se está a la espera de los informes solicitados a Sanidad, Educación y Tráfico sobre la idoneidad de la construcción de un surtidor. Este solar está ubicado en una zona cercana a un colegio y donde está prevista la construcción del centro de salud de Sant Francesc.

Vía judicial

Con esta decisión, el gobierno del municipio se mantiene firme en la determinación que tomó el mes pasado, cuando anunció que haría todo lo posible, dentro de la legalidad, para evitar que el proyecto obtuviera licencia. Aunque, de todos modos, esta resolución de dejar en suspenso todas las licencias, podría abrir la vía judicial. El alcalde, David González, es consciente de que ante esta decisión cabe recurso por parte de la empresa petrolífera. Una hecho que también podría provocar que la mercantil pidiera una indemnización al Ayuntamiento de Oliva.

Mientras las iniciativas impulsadas por el gobierno continúan. La idea de la compra de la parcela no está descartada. Hace semanas, el primer edil mantuvo una reunión con el propietario. En esa cita, González mantuvo una primera toma de contacto con el dueño para mostrarle el interés por la adquisición del terreno en cuestión.

En una futura reunión de la Junta de Portavoces, el alcalde escuchará los planteamientos de todos los grupos municipales. Tras el debate de las propuestas, se tomará una decisión sobre si continúan las negociaciones con Construcciones Just para la compra o permuta del solar. El terreno privado es colindante con solares de propiedad municipal.

La parcela en cuestión mide 12.000 metros cuadrados y de estos, 10.000, ya pertenece al ayuntamiento. El futuro centro de salud de la zona ocuparía un espacio de 4.000 metros cuadrados.

Precisamente, la semana pasada, tras una reunión entre el secretario autonómico de Sanidad, Narcís Vázquez, y el primer edil, la Conselleria se puso manos a la obra para la construcción del recinto sanitario de Sant Francesc. Una edificación que no se verá afectada por la suspensión de las licencias en el sector 15, ya que el centro de salud no será una realidad hasta el año 2019. El primer paso es la cesión de los terrenos por parte del consistorio para la obra del centro de salud que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios