Las Provincias

Vecinos de Montesol exigen cortafuegos por miedo a que ardan sus casas si hay incendios

Una de las zonas residenciales de la urbanización Montesol que se encuentra ubicada en el distrito de Marxuquera. :: r.e.
Una de las zonas residenciales de la urbanización Montesol que se encuentra ubicada en el distrito de Marxuquera. :: r.e.
  • Residentes de la zona de Marxuquera alertan del peligro que corren sus viviendas y piden medidas de prevención para evitar fuegos

Vecinos de la urbanización Montesol de Marxuquera alertan del peligro que corren sus casas ante un posible incendio. Los propietarios consideran necesaria la construcción de un cortafuegos que separe sus viviendas de la zona de más peligro.

Los técnicos de la Diputación de Valencia, encargados de supervisar el terreno, han marcado unos límites en determinadas áreas que consideran intocables. Algunos chalets lindan con el Barranc de Borrell, que está catalogado como zona protegida. Y ahí es donde radica el principal problema. Una franja de unos 300 metros delimita ambos espacios.

En ese sector se encuentran los pinos más altos y de tronco más gordo, y esos son los que los técnicos no dejar talar. Esos árboles son los que están ubicados más cerca de las viviendas de la urbanización. Los residentes consideran que ante un incendio, éstos podrían caer encima de las casas, con el peligro que ello supone. Ante la posible llegada del fuego, los residentes de la zona de Marxuquera se sienten indefensos por la cercanía del peligro.

Desde Diputación sí que les permiten limpiar esa docena de pinos que son más conflictivos, pero aún así, los propietarios consideran que se debería hacer una limpieza más exhaustiva de dicha zona. Los vecinos entienden que no se puede cortar todo lo que les gustaría, pero consideran que es muy difícil que esto tenga una solución que agrade a las dos partes implicadas.

Limpieza de parcelas

La decisión depende de Medio Ambiente. Los últimos meses, con una autorización de la Conselleria, los propietarios han realizado una limpieza muy intensa de toda la zona boscosa que rodea la urbanización Montesol.

Una empresa, contratada y costeada por los mismos residentes, se ha hecho cargo de las labores de saneamiento de la zona. Se han encargado de eliminar la maleza seca que estaba depositada sobre el terreno para evitar peligros. Esa es la nota positiva que destacan los vecinos, que gracias a su aportación, Montesol es la única urbanización que ha realizado dichos trabajos de limpieza y mantenimiento.

Todas esas labores fueron preventivas antes de la llegada de la temporada de verano, que es cuando existe un riesgo más elevado de incendio. En abril finalizaron parte de los trabajos, ya que desde mayo está prohibido todo tipo de faena en estos parajes. Pero ahora, solicitan que la nueva limpieza sea más exhaustiva y agresiva.

La mayoría de vecinos coinciden en que el peligro ante un posible incendio es evidente. Con la limpieza de las parcelas que pertenecen a Montesol, los residentes también pretenden llamar la atención de sus vecinos. Consideran que otras zonas residenciales deberían tomar ejemplo y limpiar el monte al igual que han hecho ellos. Si el resto de urbanizaciones de Marxuquera realizara la misma limpieza, resultaría beneficioso para todas las viviendas de la zona.

Escasez de lluvias

La falta de lluvia tampoco está ayudando en las labores preventivas ante el riesgo de incendios. El terreno está muy seco y eso hace aumentar el peligro. Unos cuantos días de precipitaciones serían suficientes para arrastrar monte abajo todas los restos secos de arbustos o pinos. Eso facilitaría la limpieza del monte, que de manera natural acabaría con uno de los grandes problemas de las zonas residenciales. Los vecinos consideran que es el momento idóneo para hacer cortafuegos y evitar futuras lamentaciones.