Las Provincias

Rafelcofer mejorará la red de agua con una inversión de 50.000 euros

Uno de los accesos al casco urbano de Rafelcofer. :: ó.d.
Uno de los accesos al casco urbano de Rafelcofer. :: ó.d.
  • La ayuda de la Diputación servirá para sanear la antigua red de agua potable y renovar el pavimento de la zona centro que será peatonal

El Ayuntamiento de Rafelcofer junto con la ayuda de la Diputación de Valencia acometerá este año una gran mejora en la red de distribución de agua potable del centro de la localidad. La institución que preside Jorge Rodríguez ha concedido una ayuda al municipio de 50.00 euros.

Aprovechando las obras de la nueva pavimentación, el consistorio llevará a cabo una revisión de la red de distribución de agua potable y saneamiento del centro de la localidad que data de los años 60.

Según ha detallado la alcaldesa, Irene Furió, «las tuberías son ya muy antiguas, lo que no sólo provoca en muchas ocasiones fugas y fallos en la red que requieren de constantes reparaciones, sino que además están hechas con materiales que ahora son considerados contaminantes y por tanto urge cambiarlas».

Se revisará el alcantarillado de todo el Camí de Xàtiva, también con cargo a los planes provinciales de ayudas y se aprovecharan todas aquellas obras que impliquen levantar aceras o calzada para mejorar las redes de saneamiento y distribución de agua potable. Del mismo modo, la primer edil ha anunciado que también en los próximos meses se llevará a cabo una auditoría de la red eléctrica en todo el término municipal para detectar todas las deficiencias y proceder a su arreglo.

«Sabemos que este tipo de actuaciones son mucho menos visibles para la ciudadanía que las que se dedican a crear nuevas infraestructuras o a embellecer calles y aceras, pero son también muy necesarias, ya que estamos hablando de suministros básicos, como la luz o el agua y de los sistemas de evacuación que garantizan la salubridad de nuestras calles», declaró Furió. Una opinión que comparte el presidente de la Diputación de Valencia, quien recuerda que la falta de inversión en estas redes públicas durante años, es lo que hace que muchos municipios cuenten ahora con sistemas muy deteriorados que necesitan de mayores inversiones para solucionar los problemas.

Este mismo año, el Ayuntamiento también avanzará en la eliminación de barreras arquitectónicas en el centro histórico y llevará a cabo la tercera fase de las obras. En concreto, esta fase del proyecto se centrará en mejorar el acceso desde esta vía a la plaza de la Iglesia, área que además, con la eliminación de las aceras y la renovación del pavimento, pasará a ser peatonal.

Según ha explicado la alcaldesa, el objetivo de la actuación es mejorar la transitabilidad de una de las zonas de mayor afluencia del municipio, como es la plaza de la Iglesia, cuyo estado del pavimento y de las aceras ha provocado en varias ocasiones tropiezos y caídas.

«No hay que olvidar que de los 1.400 habitantes de Rafelcofer muchos son personas cuyas dificultades de movilidad son inferiores a las de una persona joven, y teniendo en cuenta que la plaza de la Iglesia es un lugar muy frecuentado, era conveniente llevar a cabo una actuación que eliminara cualquier tipo de barrera arquitectónica», añadió la primer edil.