Las Provincias

Oliva entrega una ayuda de 34.500 euros a la Federació de Moros i Cristians

oliva. El Ayuntamiento de Oliva ha aprobado el convenio de colaboración con la Federació de Moros i Cristians para el año 2016.

El concejal de Fiestas, Pepe Salazar, y el presidente de la Federació de Moros i Cristians de Oliva, Manolo Arnal, acompañado por el secretario de la Federació, Julio Llorca, firmaron un acuerdo de colaboración con un presupuesto que asciende a 34.500 euros.

El convenio establece que el consistorio se compromete a aportar esta cantidad al colectivo festero para la organización de los actos más participativos de la fiesta, declarada de Interés Turístico Autonómico. Actividades que destacan por su utilidad pública o interés social como el Mig Any, la Presentació de Càrrecs, el Pregó i la Nit del Putxero, les Entrades Cristiana i Mora, el Desembarco o la Reconquesta del Castell, entre otros.

Por su parte, la Federació de Moros i Cristians se compromete a justificar con facturas el gasto realizado, así como ejecutar la programación firmada con la presentación de la correspondiente memoria explicativa y detallada de la actividad realizada.

También es responsabilidad del colectivo la promoción de las fiestas en valenciano, aunque del mismo modo se podrán utilizar otras lenguas tanto en libros como en folletos, direcciones web o redes sociales, pero siempre el valenciano ocupará una posición preferente.

El acuerdo firmado estará vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de diciembre de 2016.

Según el edil responsable de Fiestas, con la firma de estos convenios «el ayuntamiento demuestra una vez más su compromiso con las fiestas locales. En este caso los Moros y Cristianos, por la gran cantidad de personas, tanto olivenses como visitantes, que participan en ellas, además de por su importancia tanto social como cultural, económica y turística para el municipio».