Las Provincias

Compromís de Xeresa se opone a condenar la agresión de los guardias civiles de Alsasua

xeresa. El Partido Popular de Xeresa presentó una moción en el pleno del pasado jueves para condenar las agresiones que sufrieron agentes de la Guardia Civil en la localidad Navarra de Alsasua. Los hechos ocurrieron el 15 de octubre.

El escrito de los populares no salió adelante, ya que los ediles del gobierno local (Compromís) se opusieron y presentaron una enmienda en que la mostraban su rechazo a «cualquier tipo de violencia».

El portavoz del PP en Xeresa, Salvador de la Asunción, explicó que la idea de su grupo era «mostrar una repulsa unánime a esta execrable acción y dar apoyo y solidaridad a los efectivos heridos por miembros de grupos radicales, próximos al movimientos abertzale».

El edil aseguró que el alcalde, Tomàs Ferrandis, argumentó su negativa a apoyar la moción a favor de los agentes heridos «porque los hechos corresponden a una pelea más, como cualquiera de las cometidas en las fiestas de Xeresa», siempre según el PP.

Es más, precisó De la Asunción, el edil nacionalista «dijo que a esas horas -las cinco de la mañana- los efectivos deberían estar durmiendo». La enmienda a la totalidad de los miembros del gobierno local no gustó a los populares, ya que no entienden por qué se empeña el ejecutivo en «condenar todo tipo de violencia, cuando se está hablando de un caso en concreto». La enmienda a la totalidad fue aprobada por mayoría, por los siete concejales de Compromís.

Por otro lado, el PP presentó una moción en defensa del sector citrícola valenciano, ante el reciente acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica, que afecta a este sector «tan importante para la economía valenciana». De la Asunción dijo que hay que extremar los cuidados con esta parte tan importante de la economía. Finalmente, esta moción de los populares fue aprobada por unanimidad.