Las Provincias

El COR asume la gestión del Ecoparque y sube un 35% la tasa del servicio en Gandia

  • El PP denuncia que el recibo se incrementa hasta los 12 euros en dos años y el gobierno sostiene que se premiará a quienes más reciclen

Los vecinos de Gandia pagarán más por la tasa de tratamiento de basuras. El Consorcio de Gestión de Residuos (COR) aumentará en ocho euros este recibo a partir del 1 de enero de 2017 y está previsto que en 2018 suba cuatro euros más, doce en total. Todo esto supone un incremento del 35%.

Este aumento se debe a que el COR asumirá en breve la gestión de todos los Ecoparques de su zona de acción, que hasta ahora han tutelado los Ayuntamientos. Hasta el momento, cada hogar de Gandia ha abonado en el recibo 2,8 euros, pero esta cifra se elevará hasta los 8 euros, aproximadamente, en cuestión de dos meses, el 35%. Esta decisión la tomó la Junta de Gobierno del COR.

La subida del gravamen tiene como objetivo recaudar más y financiar otras iniciativas del Consorcio, como indicó ayer el portavoz del Partido Popular de Gandia, Víctor Soler. La entidad pretende obtener en los próximos años unos 2,7 de euros con los que costear una «red de ecoparques móviles» para las localidades que no cuentan con este servicio, algo que confirmaron desde el COR.

En el caso de Gandia, el Ecoparque lleva décadas funcionando en el polígono Alcodar. Soler explicó que el «coste de este servicio» para los ciudadanos de Gandia es razonable, al tratarse de 2,8 euros. Esta cantidad se abona dentro del recibo de tratamiento de basura, que desde que se puso en marcha el COR en 2012, gira la entidad supracomarcal. A partir de ese año, el recibo de basura se dividió en dos.

Diferentes recibos

El COR cobra a los vecinos por el tratamiento y los municipios, como es el caso de Gandia, por la recogida. Esto, en el caso de la Ciudad Ducal, supuso un aumento del 30% del total de las tasas con la entrada en vigor de la nueva forma de cobro.

Ahora, el COR se hace cargo también de la gestión de los Ecoparques de todas las comarcas. Pero la entidad no tiene suficiente con los 2,8 euros que abona cada vivienda (o unidad fiscal), dentro del recibo de tratamiento, y eleva la tasa en ocho euros.

El popular lamentó que el COR asuma el Ecoparque, «ya que este cambio supondrá un aumento del 23% en su mantenimiento». Hasta ahora Gandia ha costeado esta infraestructura con 140.000 euros, que abonaba a la empresa gestora, pero con el Consorcio el recinto le costará a los gandienses «600.000» euros» en 2018. Soler reclamó al gobierno (PSPV y Més Gandia) que tome medidas para «paliar el incremento de la tasa» sobre los vecinos de la ciudad.

La propuesta del PP pasa por que el Ayuntamiento reduzca en ocho euros su recibo, es decir el que cobra por la recogida y el transporte de la basura a las plantas de tratamiento. Esto, dijo el popular es posible, aunque la ciudad esté inmersa en un plan de ajuste económico.

Además, lamentó que el propósito del aumento sea financiar ecoparques móviles para que lleguen a otras localidades: «El recinto de Gandia ha estado funcionando muy bien durante años, no entendemos por qué ha de pasar al COR, subir un 23% la tasa y que los vecinos de Gandia paguen servicios de otras poblaciones».

Desde el COR precisaron que el incremento es por unidad fiscal, pero reconocieron que la subida estará cerca de los ocho euros: «Puede que haya variaciones según cada población, pero los técnicos del Consorcio estiman que esa es la cantidad».

Exposición pública

Aún así, pidieron prudencia a todos los grupos y reclamaron que esperen a la aprobación definitiva, ya que los cambios están ahora en exposición pública. Defendieron la necesidad de ampliar la red de ecoparques y de habilitar una red de sistemas móviles para llegar a todas las localidades.

Desde el gobierno de Gandia aseguraron que el Ayuntamiento no tiene competencias en el tratamiento de basuras «porque así lo decidió el PP en julio de 2012». Añadieron que el COR tiene un déficit de instalaciones de reciclaje y de 57 que debería tener, sólo cuenta con dos.

El edil de Servicios Básicos, Miguel Ángel Picornell, lamentó que el PP cuente unas cosas pero no otras: «Soler podía haber explicado que se va a instaurar una tarjeta ahorro por cada unidad fiscal, mediante la cual se premiará a quien más recicle, pudieron recuperar hasta 12 euros».