Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Sanidad nombra al gandiense José Luis Marco coordinador del Centre de Farmacovigilància

REDACCIÓN

Viernes, 28 de octubre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

gandia. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha nombrado coordinador del Centre de Farmacovigilància de la Comunitat Valenciana al jefe del servicio de Farmacia del hospital Francesc de Borja de Gandia, el doctor José Luis Marco Garbayo.

Este organismo vela por la seguridad de los medicamentos disponibles en el mercado así como de su correcto uso. Depende directamente de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunitat y es uno de los 17 centros autonómicos que componen la red del Sistema Español de Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (SEVF), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El sistema que utiliza el SEFV para tener conocimiento de los problemas que puedan producirse en relación con los medicamentos es mediante la conocida como «tarjeta amarilla», el documento que ha de rellenarse para comunicar a Farmacovigilancia una reacción adversa a un medicamento o un problema derivado de su uso.

Profesionales sanitarios

La notificación de este tipo de problemas es obligatoria para los profesionales sanitarios y también puede ser realizada por cualquier ciudadano que tenga conocimiento de algún caso grave.

El servicio de Farmacia del hospital Francesc de Borja de Gandia implementó en el año 2005 un sistema de detección sistemática, análisis y registro de todos los ingresos hospitalarios que se producen en el centro por causas relacionadas directamente con la medicación.

Este programa se mantiene desde entonces y además cuenta con la ventaja de que los nuevos sistemas informáticos de gestión de la información clínica permiten una búsqueda proactiva de los casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios