Las Provincias

Medio Ambiente actuará en la Marjal de Oliva para acabar con una de las plantas invasoras

Las dos plantas invasoras han proliferado de forma considerable en los ríos Racons y Bullent. :: LP
Las dos plantas invasoras han proliferado de forma considerable en los ríos Racons y Bullent. :: LP
  • El Consell y el gobierno de Pego acuerdan desarrollar un plan estratégico para evitar la proliferación de nuevos ejemplares en el paraje

La Conselleria de Medio Ambiente quiere poner fin a las plagas que afectan al parque natural de la Marjal de Pego-Oliva cuanto antes. La próxima semana se iniciarán las tareas para eliminar del río Racons la Ludwigia grandiflora, una de las dos plantas invasoras que están acabando con los peces que en la zona.

Así lo confirmó el subdirector general de Medi Natural, Pep Nebot, al equipo de gobierno pegolino durante la reunión celebrada ayer en el municipio de la Marina Alta. Según explicaron el concejal de Agricultura, Andreu Dominguis, y la edil de Medio Ambiente, Laura Castellà, la conselleria enviará una brigada de limpieza y control para iniciar los trabajos. Todavía se barajan dos opciones para poder hacerlo, desde la orilla con una pala mecánica que disponga de un brazo largo o con una máquina que se introduce en el río y elimina la planta desde dentro.

Lo que si está claro es que, en esta primera actuación, se dedicarán a erradicar tan sólo una de las dos especies invasoras presentes en los ríos de la Marjal. Al parecer, la Ludwigia grandiflora es mucho más peligrosa que la Eregia densa. Esta segunda, apuntó Castellà, «no tiene tanta presencia, aparentemente no es tan peligrosa y la mayor parte es arrastrada hacia el mar cuando aumenta la corriente en el río».

Además de la eliminación de la planta invasora, el subdirector de Medi Natural acordó con los ediles de Pego el desarrollo de un plan estratégico con el que determinar las actuaciones que se deben realizar anualmente para evitar que las plagas proliferen de nuevo. Una medida de conservación que hacía años que no se practicaba en el humedal y que deberá consensuarse, indicaron, con todos los agentes que intervienen en el parque natural por lo que se deberá de comunicar a la Junta Rectora del Parque Natural, a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Ayuntamiento de Oliva. La edil de Medio Ambiente pronosticó que este plan «puede estar listo a principios del año que viene».

Además de las dos especies alóctonas que están causando problemas en los ríos de la Marjal, durante la reunión, los ediles también expresaron su preocupación por la presencia de cangrejo azul americano, que se divisó en considerables cantidades en la desembocadura del río Racons hace unas semanas.

El subdirector les informó que se ha realizado un pequeño estudio al respecto y que, de momento, la situación está controlada. Además les indicó que la brigada de limpieza estará alerta y comunicará cualquier presencia de este animal.

Otra de las preocupaciones que quedó sin resolver en el encuentro de ayer es la designación del director conservador del parque natural, aunque Nebot les comunicó que «pronto tendrán buenas noticias».