Las Provincias

FAES premia a las cinco empresas del año

  • Rafa Juan lamenta la falta de infraestructuras y pide unión para lograr una época de esplendor como la vivida con la llegada del ferrocarril en el siglo XIX

  • La Federación reconoce la trayectoria de Cafemax, Safor Wifi, Exportaciones Ciscar, Oracing y BorautoDrive

gandia. El mundo empresarial de la Safor celebró ayer su gran noche. La ciudad de Oliva albergó la XVII Gala FAES, donde se reconoció el esfuerzo, la trayectoria, la innovación y la internacionalización de cinco mercantiles de la comarca: Cafemax, Exportaciones Ciscar, Oracing, Borauto Ecología Drive y Safor Wifi.

El acto se desarrolló en el Centre Polivalent de la Ciudad Condal y reunió a lo más granado del tejido productivo comarcal, además de a representantes políticos de diferentes municipios e instituciones. La XVII Trobada Empresarial-Premis FAES estuvo organizada un año más por la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor, que integra a 16 colectivos de la comarca.

La gala arrancó a las 20 horas. El alcalde de Oliva, David González, fue el encargado de abrir el acto. En su discurso, reclamó políticas para ayudar a los emprendedores a crear empresas. Además pidió más inversiones en la Safor y en la Comunitat: «Necesitamos una financiación justa, que reduzca el desequilibrio fiscal y permita alcanzar mayores niveles de autogobierno». González aprovechó su intervención para exigir las infraestructuras que acaben con el «aislamiento» de la Safor, como la variante sur, el Tren de la Costa o el Corredor Mediterráneo.

Tras el parlamento del alcalde de Oliva, llegó el momento de entregar el primer galardón de la noche: el Premio Empresario EPSG, que otorga el Campus de Gandia de la UPV. Este año, el centro universitario ha reconocido la trayectoria de la Cofradía de Pescadores de Gandia. Recogió el premio el patrón mayor, Domingo Ciurana.

Este organismo lleva décadas velando por los intereses de los pescadores y desde la directiva tienen claro que su trabajo depende del «mar y sus recursos», por el que afirmaron que seguirán velando.

Unos instantes después se pasó un vídeo sobre la Federación, donde se destacaba su peso en la Safor y la importancia del colectivo entre los empresarios de la comarca. Esta pieza dio paso a la intervención del presidente de FAES, Rafa Juan.

Unión comarcal

El jefe de la patronal denunció el «enorme déficit» de infraestructuras. Recordó que a finales del siglo XIX una compañía inglesa construyó el puerto de Gandia y la línea férrea a Alcoy, con la que se transportaba carbón a las industrias y estas factorías llevaban su producto al puerto para su importación.

Apeló a una unión entre los 31 municipios de la Safor «para crear una conurbanización» que lleve a la comarca a otro momento de esplendor como el vivido con la llegada del ferrocarril. Dijo que la Safor cuenta con recursos naturales, universidades y empresas, todo lo necesario para lograr una mejora económica.

Lamentó que la crisis haya hecho mella en la población «con un nivel de paro inaceptable» y «salarios que tampoco son lo que fueron». Por todo ello reclamó unión para alcanzar ese sueño: «Crecer como lo hicieron aquellos intrépidos ingleses en nuestro territorio».

Una vez que concluyó la intervención de Juan, arrancó la entrega de galardones de FAES a las empresas que han despuntado este año. El primero de los premios fue el de Promoció Comarcal i Internalització, que recayó en la empresa Cafemax SL. Recogió el distintivo Nicolás Barber de manos de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant. Esta mercantil se fundó en el año 1970 y se dedica a la distribución de alimentación a través de máquinas expendedoras.

Está presente en centros deportivos, sanitarios y estaciones de tren o aeropuertos. El galardón a la Trajectòria Empresarial/Excel·lència Empresarial fue para la mercantil de Piles Exportaciones Ciscar. Lo recibieron Fermín Climent y Ángela Climent y lo entregó Mª Carmen Chofre, gerente de Frío Safor. Ciscar inició su actividad en 1967.

El premio Innovació fue a parar a la empresa Oracing, de Gandia. Esta corporación, impulsada por Felipe García, se dedica a fabricar sillas de ruedas a medida para deportistas. Ha producido 400 equipos anuales y prevé pasar a 600. Para ello ha pasado de 14 a 21 empleados.

El galardón a la Empresa Compromesa se lo llevó la mercantil olivense Borauto Ecología Drive. Este premio lo entregó David González y lo recogió Francisco de Borja Llorens. La entidad se dedica al sector del neumático.

Además de suministrar estos productos, reutilizan las ruedas en buen estado y se reciclan las no válidas con las que se fabrica caucho para carreteras o parques infantiles.

El último de los premios de la noche fue para la PIME Projecte Innovador. Este reconocimiento se otorgó a la empresa Safor WIFI SL. El encargado de dar el galardón a Quino Mascarell y Vicente Ferrer fue el director comercial territorial del Banco Santander, Francisco Javier Martín.

La empresa se creó en 2015 con el fin de llevar servicio de telefonía y comunicaciones a los polígonos de la comarca. Los premios dejaron paso a una charla del consultor estratégico Fernando Sánchez Salinero. El experto reveló algunas claves para tener éxito en los negocios y dirigir empresas.

Otro de los momentos importantes de la noche fue la entrega de los reconocimientos de LAS PROVINCIAS, que patrocinaba la gala. Este periódico entregó un distintivo a cada uno de los premiados consistente en inserciones publicitarias para dar a conocer sus productos y su labor.

Presencia institucional

En la gala estuvieron también el conseller de Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, Rafael Climent, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues. El representante del Estado destacó el papel de FAES en diferentes foros, donde reivindica y defiende los intereses de los empresarios de la Safor.

Moragues destacó el «carácter de la Safor», una comarca alejada de los «sectarismos y radicalismos». En ese sentido recordó la figura del olivense Gregori Maians, como representante de ese espíritu del que habló. Dijo que Maians, nacido en 1699 fue el mas «internacional de los intelectuales del momento».

Finalmente, aseguró que como delegado del Gobierno se ha propuesto sacar adelante proyectos de interés para la comarca como el acceso sur al puerto de Gandia, el Tren de la Costa o la conexión sur de Oliva con la variante.