Las Provincias

Oliva exige a la Confederación del Júcar que solvente los problemas de sequía agraria

La localidad de Oliva ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar que actualice el Plan Especial de Alerta y Eventual sequía publicado en marzo de 2007. Imma Ibiza, responsable del Ciclo Integral del Agua, acompañada de dos técnicos municipales, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña.

Los representantes municipales pidieron información sobre las previsiones en materia de planificación de alerta y eventual sequía que tantos problemas está dando a los agricultores de Oliva. La cita con la CHJ se solicitó en septiembre, después de ver los resultados del informe emitido por la misma CHJ que afecta por igual a los sistemas de explotación del Serpis, Marina Alta y Marina Baixa.

Oliva está incluida dentro de los sistemas de explotación de la Marina Alta y el Serpis, ambos en estado de emergencia máxima.

A principios de año, se publicó el Plan Nacional Hidrológico, pero éste remite a un Plan Especial de Sequía elaborado en el 2007. Un documento que se considera «desfasado y no extrapolable a la situación de sequía actual».

Ibiza se preocupó por saber para cuando podría tener un plan actualizado y en funcionamiento. La respuesta por parte de la presidenta de la CHJ fue incierta o muy poco precisa: a lo largo de 2017. Cabe recordar que los planes especiales en materia de abastecimiento en municipios de más de 20.000 habitantes son competencia de las administraciones locales, y desde el ayuntamiento se está trabajando en la elaboración de este plan.

Por otra parte, la edil, también se preocupó por el estado de los caudales ecológicos de los ríos Racons y Bullent, y pidió un mayor control sobre el cierre de las compuertas que regulan los respectivos caudales.