Las Provincias

Gandia inicia la mejora de un tramo de República Argentina con 80.000 euros

Imagen de las obras de matenimiento que comenzaron ayer en la avenida República Argentina. :: lp
Imagen de las obras de matenimiento que comenzaron ayer en la avenida República Argentina. :: lp
  • Los trabajos prevén la renovación del asfalto y la pintura vial y se enmarcan dentro de una actuación para 16 calles cifrada en 400.000 euros

El Ayuntamiento de Gandia ha puesto en marcha el plan de mejoras de las calles de la ciudad y de la playa. Ayer comenzaron los trabajos de reparación de viales que concluirán a finales de año. Las primeras calles afectadas son la avenida del Grau y la República Argentina.

Los obras en esta última zona de la ciudad se realizarán a lo largo de toda esta semana. En concreto, el tramo afectado es el que está comprendido entre la calle Calderón de la Barca y la plaza del Pont de Serralta. Durante estos días, las reparaciones en República Argentina consistirán en el fresado, asfaltado y pintura vial de la calle. Estas mejoras están incluidas en el Plan de Mantenimiento de Viales que está llevando a cabo el consistorio.

El edil de Servicios Básicos al Ciudadano y Calidad Urbana, Miguel Ángel Picornell, presentó ayer en rueda de prensa todas los trabajos que se realizarán. Las actuaciones afectarán a 16 viales en diferentes barriadas con una inversión de casi 400.000 euros. La mayor parte de este presupuesto, con un total de 80.000 euros, va destinada a la mejora de la avenida República Argentina.

El concejal informó que las actuaciones se han priorizado de acuerdo con los informes de los técnicos municipales, y por ello se ha decidido la elección de determinadas calles. Picornell indicó que con estas reformas se pretende «mejorar el estado de las calles, pero sobre todo garantizar la seguridad de los conductores, ya que en algunas zonas es peligrosa la circulación de vehículos de dos ruedas».

En la playa, también se aprovechará para reasfaltar dos tramos de la calle Clot de la Mota, incluidos dentro del plan de mejoras de pluviales. En total en la playa de Gandia invertirán 135.000 euros.

Mejoras para 2017

Mientras avanza este plan, la concejalía responsable de Urbanismo ya está planificando las mejoras que se llevarán a cabo el año que viene. «Aspiramos a poder seguir incrementando partidas en los próximos presupuestos para continuar la ejecución del Plan Director», indicó el edil.

Picornell informó que para el próximo año la partida presupuestaria será como mínimo de medio millón de euros, lo que permitirá ir actuando en más zonas de la ciudad. A partir de este momento, en las Juntas de Distrito, se preguntará a los vecinos qué calles consideran más prioritarias para las mejoras del 2017.

El concejal destacó la importancia de estas obras «porque el anterior gobierno no invirtió en las calles de Gandia». «Hemos heredado una ciudad deteriorada y endeudada, pero tratamos de poner, poco a poco, las cosas en su sitio», dijo.

Desde el grupo municipal popular, contestaron al edil mediante un comunicado. El PP recordó «las muchísimas obras que se realizaron con el Plan de Viales como el reasfaltado de las calles Ferrocarril de Alcoy, Benicanena o Plus Ultra. Así como, la adecuación de las aceras de la avenida República Argentina que ahora, año y medio después se decide a reasfaltar el gobierno de Diana Morant».

Del mismo modo, los populares indicaron que han tenido que pasar 15 meses hasta que el gobierno se ha dado cuenta de que estas obras eran necesarias. Además, la oposición se felicitó «dado que tras año y medio y teniendo el gobierno de Gandia a su disposición y aprobado por el PP, el Plan de Viales, anuncie obras de mantenimiento necesarias para la ciudad».