Las Provincias

Las inmobiliarias de MLS abogan por regularizar el sector y buscar nuevos asociados

La regularización inmobiliaria y el incremento de asociados, son dos de las objetivos en los que está trabajando la asociación inmobiliaria MLS Gandia en el marco de la normalización del sector. Su presidente, Javier Rocher, señaló que respecto que no «se entiende que una actividad que produce tanto dinero, genera tantos impuestos y aporta una gran riqueza no esté regulada, ni proteja al consumidor».

De este modo, incidió en que es necesario que todos los actores inmobiliarios estén identificados e informados como garantía, también, para el consumidor. MLS Gandia, que nació en 2011 con tan sólo tres agencias, cuenta en estos momentos con 19 inmobiliarias asociadas.

Un recorrido que, a pesar de haber contado con una serie de obstáculos: «Nos ha permitido concienciar a los clientes de la validez del sistema tanto para el vendedor como para el comprador y las agencias». Para ello, recalcó, que es necesaria una labor de educación del sector para poder alcanzar objetivos «muy buenos para todos».

Rocher calificó el 2016, como el año de la normalización del sector, en el que las agencias han estabilizado sus objetivos y se ha incrementado el número de operaciones al consolidarse la MLS como un sistema «efectivo». En números, en este último año se han llevado a cabo más de 800 operaciones, la mayoría viviendas de segunda mano y con cliente nacional.

Sobre el cliente extranjero, el presidente de MLS Gandia ha apuntado que la Safor es «la comarca con más servicios que otras y con un encanto especial». «Pero que no hemos sabido vender nuestro producto al cliente internacional», apostilló.

En cuanto a las reivindicaciones destacan la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, así como del IVA de obra nueva a un 7% como ocurre en otras comunidades.