Las Provincias

«Hay que trabajar para restablecer los recursos pesqueros en el Mediterráneo»

Pepe Pastor, Francisco José Mora y Eduardo Balguerías, que leyó la lección inaugural. :: miguel martínez
Pepe Pastor, Francisco José Mora y Eduardo Balguerías, que leyó la lección inaugural. :: miguel martínez
  • El experto Eduardo Balguerías aboga en la apertura del curso del Campus de Gandia por contar con la opinión de los sectores afectados

Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía, fue ayer el encargado de impartir la Conferencia Inaugural del curso académico 2016 - 2017 del Campus de Gandia de la UPV. En su discurso, el doctor en Biología Marina abogó por la importancia de «dar una respuesta conjunta y coordinada al problema de la sobreexplotación pesquera y a la conservación del medio marino».

Balguerías explicó que ya «se está trabajando y que hay que tomar medidas técnicas para restablecer una parte de los recursos pesqueros del Mediterráneo». En la identificación y adopción de estas medidas están participando representantes de la administración, del sector pesquero, de las organizaciones ambientalistas y de la investigación.

El director del Instituto Español de Oceanografía analizó el pasado, presente y futuro de la gestión del medio marino. El investigador afirmó que la ciencia «se ha ido adaptando para dar respuesta a las necesidades de las administraciones». En la actualidad, «el reto en cuanto a la gestión marina es hacer posibles los tres principios de la sostenibilidad: ecológica, económica y social», explicó Balguerías.

En España, sobre todo, en la costa Mediterránea, «el momento actual se centra en trasladar las políticas sectoriales de la Unión Europea para la gestión del medio marino», comentó el investigador. En concreto la Política Pesquera Común, la Directiva Marco de Estrategias Marinas y la más reciente Directiva Marco de Planificación Espacial Marítima, todas ellas integradas en la denominada Política Marítima Integrada de la Unión Europea.

«Es importante poner en valor la información acumulada a lo largo de la historia, interpretarla de forma correcta y realizar una planificación adecuada y concertada con todos los sectores económicos y sociales implicados», afirmó el científico. Balguerías es doctor en Biología Marina por la Universidad de La Laguna. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación nacionales e internacionales y en 25 campañas de investigación oceanográfica en todos los océanos del mundo, excepto el Ártico.

En la ceremonia inaugural, también intervino Pepe Pastor, director del Campus. Pastor, que abandona el cargo tras ocho años, dedicó unas emocionadas palabras a todo su equipo por la labor desempeñada durante este tiempo. El director mostró su pena porque muchos de los alumnos que finalizan en el Campus no pueden desarrollar su trabajo en España.

«Produce tristeza pensar que muchos tienen que emigrar, llenos de conocimientos y formación, a otros países por no poder desarrollar aquí su talento». Indicó que algo «hemos hecho mal para llegar a esta situación. Tenemos que ponernos a trabajar todos los estamentos para que esto no ocurra. Desde esta Universidad intentamos poner en marcha proyectos que ayudan a desarrollar su talento».