Las Provincias

FAES reclama fibra óptica y más accesos a los polígonos para atraer empresas y crear empleo

  • La patronal celebra su XVII Trobada, donde LAS PROVINCIAS entregará un galardón a los empresarios más destacados del año

La Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) celebra este año la XVIII Trobada Empresarial-Premis FAES 2016. Por ello, el presidente de la patronal comarcal, Rafa Juan, compareció ayer para hacer balance de las actividades de la entidad y revelar algunos de los detalles de la gala. Este certamen cuenta este año con el patrocinio de LAS PROVINCIAS, que reconocerá el esfuerzo de los empresarios premiados con un distintivo adicional.

Juan, entre otros argumentos, reclamó a las administraciones mejoras en los polígonos de todos los municipios de la Safor con el fin de atraer nuevas empresas y por ende crear más puestos de trabajo. El directivo de FAES explicó que en la comarca hay cerca de 30 áreas industriales y que muchas «carecen de servicios básicos», lo que impide que una mercantil se establezca con unas condiciones normales.

Herramientas básicas

El presidente de la patronal comentó que hay algunos polígonos que disponen de servicios modernos, pero «que la mayoría no cuentan con herramientas básicas», como la fibra óptica, algo esencial para mejorar la comunicación de las empresas.

Pero esto no es todo, Juan dijo que los accesos a la mayoría de zonas industriales son deficitarios o no existen: «Hay polígonos que no tienen una entrada directa y hay que acceder a ellos a través de las poblaciones». Esto supone molestias para los vecinos y también para las empresas, que pierden tiempo y dinero dando rodeos antes de llegar a su sede de trabajo.

Otra de las carencias de los empresarios es la falta de suministro eléctrico: «Hay algún polígono en la comarca que no dispone de luz, aunque parezca mentira». Esto obliga a los negocios a buscar alternativas para obtener energía, algo que en ocasiones dispara los costes laborales.

Juan, por otra parte, habló de la importancia de FAES y de todas las actividades que se han realizado durante este año. Aseguró que han aumentado el número de cursos, talleres y charlas, todo en beneficio de los asociados y los empleados de diferentes sectores.

El responsable de la patronal aseguró que la tendencia de «FAES es creciente», ya que este año cuenta con una nueva asociación. Se trata del Colegio de Economistas de Valencia, que ha entrado en la Federación. Este colectivo está representado por el decano del Colegio y por el profesional gandiense Javier Roche. Juan compareció junto a presidentes de otros colectivos: Rosa Llopis, Paco Oltra y Óscar Ferrairó

El presidente resaltó también el carácter conciliador de FAES, ya que es una entidad admirada en otras comarcas, ante la capacidad de integrar a empresarios de todos los colectivos de la Safor. Los Premis FAES 2016 tendrán lugar el martes 25 de octubre en el Centre Polivalente de Oliva, espacio que alberga esta gala por segunda vez.

Los galardones que se entregarán serán cinco: Promoció Comarcal i Internacionalització, Trajectòria Empresarial, Innovació, Empresa Socialment Compromesa y Premi Pime al Projecte Innovador.

El Campus de Gandia también premiará a alguno de sus estudiantes por su capacidad de emprender. En la sesión hablarán Rafa Juan, el alcalde de Oliva, David González, y Fernando Sánchez Salinero, consultor estratégico que ofrecera una charla a los asistentes. El último de los actos será la entrega de LAS PROVINCIAS de un diploma a todos los empresarios galardonados en la edición de 2016 de los Premis FAES.