Las Provincias

Gandia contratará a empresas que fomenten la igualdad y respeten el medio ambiente

Los ediles Milvaques y Prieto durante la rueda de prensa. :: À. oltra
Los ediles Milvaques y Prieto durante la rueda de prensa. :: À. oltra
  • El consistorio puntuará a compañías que empleen a discapacitados o víctimas de violencia de género y el PP denuncia que todos los acuerdos son «a dedo»

El Ayuntamiento de Gandia ha puesto en marcha un pliego de condiciones para las empresas que deseen optar a los procesos de contratación pública. Aquellas compañías que quieran trabajar para el consistorio deberán tener en cuenta a la hora de presentar sus propuestas estas cláusulas sociales, ambientales o éticas.

El anuncio de estos nuevos criterios los ha realizado el portavoz de gobierno, José Manuel Prieto y la vicealcaldesa Lorena Milvaques, tras la Junta de Gobierno. En el caso de las cláusulas sociales, se valorará positivamente proyectos de inserción laboral, igualdad de género, contratación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

En cuanto a las cláusulas medioambientales, se tendrá en cuenta que las acciones llevadas a cabo por los servicios de limpieza sean respetuosas con el medio ambiente, que los equipos informáticos sean energéticamente eficientes, que se suministre comida ecológica para las guarderías infantiles o que el papel que se compre para la administración sea reciclado y libre de cloro.

Referentes a la Igualdad, se tendrá en cuenta el compromiso de contratar más mujeres en la plantilla, que éstas desarrollen tareas de responsabilidad en la mercantil, se trabaje por la conciliación laboral y la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.

Prieto declaró que estos pliegos «son absolutamente innovadores para una administración pública municipal. Se incorporan para inyectar a los procesos de contratación no sólo transparencia sino porque todos los recursos mejoran la calidad de vida de los más desfavorecidos y se tenga en cuenta la sostenibilidad medioambiental». La vicealcaldesa incidió en los aspectos de Igualdad y uso del valenciano: «Un trabajo magnífico que también tendrá en cuenta la igualdad de las mujeres y nuestra lengua».

Sanciones

Entre las nuevas cláusulas aprobadas destaca también un apartado para castigar mercantiles que quieran participar en los concursos públicos. Se penalizará la contratación con empresas y entidades sancionadas por infracciones de carácter medioambiental, laboral o social.

Desde el grupo municipal popular han valorado positivamente la medida aprobada por el consistorio, pero han reclamado mayor transparencia en la contratación pública.

Vicent Gregori, portavoz adjunto de los populares señaló que la medida «esta bien, pero mejor estaría que hubiesen más concursos públicos. Las palabras se las lleva el viento, queremos hechos. Y el hecho principal es que el 70% de la contratación pública es a dedo en este Ayuntamiento». Los populares proponen que las contrataciones se realicen en la medida de lo posible, dentro de una marcada agenda de concursos públicos.