Las Provincias

El Consorcio asume la gestión del Ecoparc de Oliva y aumenta el coste del servicio

  • En 2017 los ciudadanos pagarán 14 euros más por vivienda y el gobierno plantea una bajada de la tasa de basura para compensar

Los ciudadanos de Oliva tendrán que pagar más impuestos el próximo año. El Consorcio de Gestión de Residuos, que trata la basura de las comarcas centrales, va a asumir la gestión el Ecoparc de la ciudad, lo que conllevará un incremento de la tasa destinada a este servicio.

El gobierno local pretende aprobar en la sesión plenaria que se celebra hoy una modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de residuos sólidos. Con este cambio, el Ayuntamiento pretende compensar la subida de la tasa que gestiona el Consorcio, con una rebaja de la tasa municipal de ocho euros por vivienda.

La asamblea general del Consorcio aprobó el pasado mes de septiembre la modificación de su tasa de transferencias que implica una subida de impuestos. A partir de 2017, la gestión del Ecoparc dejará de ser municipal y pasará a manos del Consorcio, lo que conllevará una subida de 14 euros.

De este modo, si en el año 2016 una vivienda de Oliva ha pagado 40 euros al ayuntamiento por la tasa de residuos y 50 al Consorcio, pasará a pagar 32 y 64 euros respectivamente. Todo ello supondrá un aumento de 6 euros para cada hogar.

Los grupos de PP y PSPV han denunciado que la modificación de la ordenanza que propone el gobierno es ilegal. «Este cambio presenta un informe desfavorable del interventor», indicó la socialista Ana Morell. Además, manifestó que incumple «la Ley de Haciendas Locales porque no está completo el expediente».

La oposición asegura que los ciudadanos de Oliva van a pagar «el doble de la tarifa actual» por el uso del Ecoparc. Desde el PP, Salvador Llopis mostró su malestar por la subida de impuestos y calificó de «tomadura de pelo» la propuesta del ejecutivo.

Según los cálculos de la oposición, la subida de la tasa de residuos sólidos, supone un incremento del 115%. Tanto PP como PSPV indican que 6,50 euros es la parte proporcional que paga actualmente un ciudadano por el ecoparque. Un impuesto incluido en la tasa de basura. Con estas medidas, critican que ese tributo subirá hasta los 14 euros.

Ante los reproches de la oposición, el edil de Hacienda, Vicent Canet, les contestó que ir «en contra de esta modificación es ir contra los intereses de la ciudadanía».

Canet manifestó que el gobierno, tras «estudiar las condiciones del Consorcio para asumir la gestión, cree que es más conveniente que estos la administren». «Por este motivo, desde la Corporación hemos preferido extraer de la tasa municipal la parte correspondiente al Ecoparc, porque el Consorcio ya incluirá este gasto a los ciudadanos», matizó el concejal.