Las Provincias

Gandia homenajea a la doctora Ana Lluch por su lucha contra el cáncer de mama

La edil Lorena Milvaques, la oncóloga Ana Lluch y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, en el acto. :: R. E.
La edil Lorena Milvaques, la oncóloga Ana Lluch y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, en el acto. :: R. E.
  • La oncóloga incide en que el reconocimiento «es para las personas que sufren la enfermedad por la fortaleza que demuestran cada día»

gandia. El salón de plenos del Ayuntamiento de Gandia se quedó pequeño en el homenaje que la ciudad le brindó a la oncóloga Ana Lluch. El acto fue muy emotivo para todos los presentes y, en especial, para la doctora por el vínculo que mantiene con la Ciudad Ducal, ya que está ligada profesionalmente al Hospital Sant Francesc de Borja, donde lleva años atendiendo a muchas pacientes. Ana Lluch es un referente en la investigación y el tratamiento del cáncer de mama y está considerada la mejor oncóloga de España. No en vano por su consulta médica han pasado centenares de mujeres procedentes de todas partes del país.

La alcaldesa, Diana Morant, y la edil de Igualdad, Lorena Milvaques, fueron las encargadas de recibir a Lluch a la entrada del Consistorio, accedieron al despacho de Alcaldía y posteriormente al salón de sesiones donde tuvo lugar el homenaje.

La oncóloga reconoció sentirse abrumada porque considera que no es merecedora de este tipo de acontecimientos pero indicó que «esto me da más fuerza para continuar luchando». «Si hay que homenajear a alguien es a las personas que sufren esta enfermedad, por la fortaleza que demuestran cada día», manifestó Lluch.

La doctora se mostró defensora de la medicina pública, porque considera que la sanidad debe llegar a todas las personas. Lluch destacó la importancia de la comunicación en este tipo de enfermedades porque la «información es la hoja de ruta de los pacientes». Según dijo, «en estos diagnósticos una persona lo ve todo negro y los médicos debemos abrir el camino para que el paciente lo vea todo blanco. La comunicación es un porcentaje elevado de nuestra ayuda».

La alcaldesa, Diana Morant, destacó la humanidad de la oncóloga como uno de sus principales valores en la lucha contra el cáncer de mama y le mostró la admiración de todos los gandienses por su trabajo. La primer edil indicó que Lluch «transforma el miedo en serenidad y la angustia en optimismo».

Lluch recibió el año pasado el premio Valencianos para el Siglo XXI que otorga LAS PROVINCIAS.