Borrar
Una tapa elaborada con figatells de Oliva. :: lp
Los hosteleros de Oliva impulsan un concurso para promocionar el figatell

Los hosteleros de Oliva impulsan un concurso para promocionar el figatell

Miembros de Gastroliva buscarán ayudas ante la Diputación de Valencia para crear el certamen y dar a conocer este plato típico del municipio

Ó. DE LA DUEÑA

Martes, 18 de octubre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de empresarios de hostelería de Oliva, Gastroliva, mantiene su apuesta por fomentar la cultura gastronómica local y organizar actividades que den a conocer los productos alimentarios autóctonos del municipio más allá de la Safor. La última iniciativa que tomado el colectivo es organizar un concurso de figatells.

Este suculento alimento, autóctono de la Ciudad Condal, es uno de los platos estrella de la cocina olivense, junto a la pebrera farcida entre otros. Por este motivo, el presidente de Gastroliva, Paco Oltra, anunció ayer la puesta en marcha de un certamen culinario con este plato como eje.

Oltra reveló las intenciones de los miembros de Gastroliva ayer con motivo del XVII Encuentro Empresarial-Premios FAES 2016. Este certamen premiará, como en años anteriores, a algunos de los empresarios más destacados de la comarca. La gala será el día 25 de octubre en el Centre Polivalent de Oliva.

LAS PROVINCIAS es consciente de la importancia de este evento para el sector productivo de la Safor y se suma a su celebración de 2016 como uno de sus principales patrocinadores. Este hecho coincide con la celebración del XX aniversario de la edición de La Safor de este periódico.

Oltra, por su parte, resaltó que en el colectivo, sus 87 miembros, están convencidos de la importancia de impulsar el concurso de figatells, aunque no precisó en qué época del año se podría organizar. Lo que sí tiene claro el empresario es que irá a la Diputación de Valencia para pedir ayuda.

El hostelero considera que la ciudad de Oliva merece el apoyo de la entidad provincial para poner en marcha este certamen, que hará que el figatell sea un plato conocido más allá de la Comunitat Valenciana. Oltra también se mostró satisfecho de que la Gala FAES vuelva a Oliva.

«Es un evento para la ciudad, que actúa como anfitriona. Unos premios que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, que se ha volcado en la organización», apostilló.

Por otro lado, ayer también hicieron balance del año desde la Associació d'Empresaris Polígon Industrial del Brosquill (EPIB). El presidente del colectivo empresarial de Oliva, Francisco Cardona, dijo que el principal objetivo de la entidad es «legalizar las empresas del polígono».

Empresas del Brosquill

El presidente explicó que hay varias mercantiles que no cuentan con permisos y que, por tanto, están ejerciendo una «competencia desleal» para otras empresas ubicadas en el polígono y otras de la ciudad. Una legalización que para Cardona supondría «una mejora sustancial del polígono en cuanto a calidad y profesionalidad». La asociación, una de las más jóvenes que forma parte de FAES, «cuenta en estos momentos con alrededor 45 asociados, una cifra que se ha incrementado con respecto al 2015, en más de 10», añadió.

Cardona indicó que desde los inicios de la asociación, hace aproximadamente dos años, «se está trabajando mucho en la mejora del polígono, para que a las personas que vengan de fuera les resulte atractivo». Para ello destacan, entre sus actuaciones, la apuesta por la mejora de los alcantarillados, también de la señalización y la vigilancia.

Sobre la celebración de los Premios FAES en el municipio olivense, el presidente de la Associació d'Empresaris Polígon Industrial del Brosquill dijo que es un «orgullo para la entidad». Por último, Cardona reclamó a sus asociados «más voluntad», sobre todo, su involucración para que tanto los ayuntamientos, como las administraciones locales, «se den cuenta de la fuerza que tiene el colectivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios