Las Provincias

Vecinos y padres exigen a Oliva que frene la gasolinera junto al colegio

  • El alcalde se reúne con los afectados, quienes piden que el gobierno «haga todo lo posible» para que no abra el surtidor

Centenares de vecinos han solicitado al Ayuntamiento de Oliva que impida la construcción de una gasolinera en el sector 15 de la localidad. Esta petición ha sido la que formularon los asistentes a la reunión convocada por el consistorio para informar de la posible apertura de una estación de servicio.

El alcalde, David González, acompañado de técnicos municipales, citó a una charla a todos aquellos interesados en la cuestión, para resolver las dudas acerca de dicha instalación. Alrededor de 200 personas se congregaron en el Centro Polivalente el jueves para escuchar las líneas de trabajo que pretende seguir el gobierno local, que también desea evitar la construcción siempre y cuando la ley lo permita.

La charla comenzó con una exposición del primer edil sobre los hechos acontecidos. Posteriormente, durante más de una hora y media los vecinos pudieron expresar sus opiniones y preguntar las dudas. Padres de alumnos del colegio Hort de Palau y vecinos, tanto del sector 15, como del resto de zonas colindantes, pidieron a los responsables municipales que hagan todo lo posible para que evitar la instalación del surtidor.

Mientras se elaboran los diferentes informes solicitados desde el Consistorio sobre la viabilidad del proyecto, el alcalde, mediante una providencia, ha añadido una línea más de actuación. Ahora, desde el gobierno local se ha solicitado al arquitecto municipal que redacte una memoria donde se concrete el uso comercial permitido dentro de la parcela, teniendo en cuenta que dicho terreno se encuentra cercano a un centro educativo y colindante a un solar de dotación sanitaria.

Compra o permuta

Las negociaciones con el propietario para la compra del solar continúan abiertas. Pero queda por decidir si el Ayuntamiento hará la adquisición a cambio de terrenos o con pago en metálico. El consistorio es propietario de varios solares en toda la localidad y tras una valoración podría optar a ese intercambio de terrenos.

Mediante el pago en metálico, el gobierno local realizaría la compra con dinero obtenido del Patrimonio Municipal del Suelo. Una cantidad que únicamente se puede destinar para la compra de terrenos. Esta inyección económica se ha obtenido de ventas de solares que eran de propiedad municipal.

Desde la oposición, el Partido Popular que acudió de oyente a la reunión, pidió al alcalde que explique a los ciudadanos por qué no propició la permuta en fechas anteriores, cuando tuvo la posibilidad de hacerlo.

Negociaciones abiertas

«El alcalde consideró que las conversaciones que ya se habían iniciado a finales de la anterior legislatura debían dejarse en el cajón de los olvidos. Negociaciones que estaban destinadas a evitar cualquier problema futuro», indicó el edil popular Salvador Llopis.

Gent d'Oliva también mostró su rechazo a la instalación de una nueva gasolinera en el casco urbano. El grupo municipal, en una nota de prensa, indicó que el Ayuntamiento debe trabajar «con todas las herramientas legales» para que la estación de servicio no se construya. Gent d'Oliva apuesta «porque se modifique el Plan General de la localidad para evitar que en el futuro volvamos a encontrarnos ante esta situación».

La propuesta de la modificación del Plan General la anunció el primer edil a inicios de semana en la Junta de Portavoces. Desde el departamento de Urbanismo ya se han iniciado los trámites.

El consistorio aboga por cubrirse las espaldas para evitar sorpresas futuras. En la actualidad, existen dos estaciones de servicio dentro del núcleo urbano. Pero la diferencia con la actual radica en el orden de la construcción. En estas, primero se construyó la gasolinera y después se edificó en los alrededores.