Las Provincias

El PP de la Safor busca ideas de regeneración entre sus bases

Un instante de la reunión comarcal del PP celebrada el jueves en Beniarjó. :: lp
Un instante de la reunión comarcal del PP celebrada el jueves en Beniarjó. :: lp
  • La formación reclama a los grupos locales que recojan opiniones sobre la celebración de primarias y qué posición tomar ante los aforamientos

El Partido Popular de la Safor está más convencido que nunca de que hay que renovar las formas de hacer política y quiere tener muy en cuenta la opinión de hasta el último militante o simpatizante de la comarca. La formación celebró este jueves una reunión comarcal donde participaron los presidentes locales del PP de varios municipios, así como concejales de distintas poblaciones. El acto tuvo lugar en Beniarjó.

Además del presidente del PP en la Safor, Salvador Enguix, estuvo presente el secretario general provincial, Vicent Ferrer. Ambos explicaron ante los responsable locales la intención de la formación. «Queremos que los militantes se pronuncien sobre dos temas importantes que forman parte del debate actual: primarias y aforamiento», explicó ayer Enguix.

El directivo comarcal indicó que hace ya un año la provincial impulsó «una recogida de ideas». «En aquel momento se crearon grupos de trabajo para conocer qué temas urgía abordar», añadió. Todas las propuestas se pusieron en común en la directiva provincial, donde se escogieron dos, al ser las más demandadas.

Los militantes y simpatizantes consideraban que era imprescindible abordar la necesidad o no de celebrar primarias dentro del partido y hablar de los aforamientos de los cargos electos. El partido tomó buena nota de estas peticiones y ha dado algunos pasos. En ese sentido, se están celebrando reuniones comarcales para pedir a los ediles y presidentes locales que hagan otra batida en sus municipios.

«Ahora es el momento de que todo aquel que tenga una idea sobre primarias o sobre qué posición adoptar ante los aforamientos que la proponga», agregó. Enguix dijo que no es tan fácil decidir sobre estas cuestiones. Sobre las primarias dijo que hay muchos modelos como el anglosajón, el francés o el australiano y que todo eso tienen que saberlo los militantes.

En cuanto a los privilegios de los cargos electos también pidió que cualquier militante o simpatizante aporte su idea a las agrupaciones locales: «Hay que participar ahora, lo que no vale es que dentro de dos años alguien diga qué es lo que se podría haber hecho». Ahora es, por tanto, el momento del trabajo de los equipos locales. Cada una de las agrupaciones populares de la Safor tendrá que trasladar estos parámetros a sus bases y recoger todas las ideas e inquietudes que manifiesten los militantes y los simpatizantes.

Después el proceso será el mismo. Los informes que se redacten se trasladarán a la directiva provincial que hará una nueva puesta en común y verá si las bases piden de forma mayoritaria primarias y de qué tipo, y cómo posicionarse sobre los aforamientos.