Las Provincias

Broche de oro para la temporada turística

El paseo marítimo de la playa de Gandia, repleto de gente al mediodía de ayer. :: LP
El paseo marítimo de la playa de Gandia, repleto de gente al mediodía de ayer. :: LP
  • Los visitantes que llegan a la playa de la capital de la Safor proceden del interior de la Comunitat o acuden para participar en eventos deportivos

  • Gandia pone fin a la campaña con una ocupación de más del 90% en los hoteles durante el puente del Pilar

La campaña turística finaliza en Gandia con la festividad del Pilar y lo hace con unas cifras de ocupación hotelera excelente. A pesar de la amenaza de lluvia, los viajeros han optado por visitar la capital de la Safor y descansar durante unos días. La media de ocupación rebasa el 90%.

El hecho de que el día festivo haya sido un miércoles no ha privado a los turistas de alargar sus vacaciones unos días más, aunque desde varios establecimientos han reconocido que al ser «un festivo entre semana es difícil que haya una ocupación tan elevada». Pese a todo se han logrado datos excelentes.

En muchos hoteles de la ciudad la ocupación llegaba casi hasta el 85% y en otros pasaba del 90. Unas estancias que muchos turistas han prolongado hasta el fin de semana y que mantendrá los locales casi llenos, según informaron desde diversos alojamientos de la playa de Gandia.

Además, desde varios complejos hoteleros indicaron que durante hoy y mañana todavía pueden llegar más reservas. A partir de estas fechas el perfil de cliente empieza a cambiar. Muchos de los visitantes son grupos de turistas de localidades vecinas, de Valencia o alrededores de la capital que se acercan hasta la Ciudad Ducal para disfrutar del buen tiempo y de los últimos días de playa. Asimismo, los eventos deportivos del Full ICAN, el pasado sábado, y el campeonato de España de Yolas, que se celebra el fin de semana en el Club Náutico, han ayudado a ampliar la campaña turística.

Esta semana, también han comenzado los viajes del Imserso, por lo que el perfil del visitante empieza a ser otro a partir de ahora. Unos viajes que ayudan a prolongar los beneficios económicos para hoteleros y restauradores de la zona y que mantiene la ocupación a un alto nivel fuera de la época estival.

Desde ahora y hasta el mes de mayo, con la excepción de la temporada navideña y de la semana de Fallas, los alojamientos acogen semanalmente a grupos de turistas senior. Como comunicaron desde algunos hoteles de la playa, el descenso de la ocupación comienza a finales de mes, tras la festividad de Todos los Santos.

Muchos establecimientos ya tienen reservas para el puente del 1 de noviembre. «Para Halloween estamos casi al completo», indicaron. Los complejos hoteleros aprovechan los últimos días antes de la llegada del frío para poner el broche de oro a una temporada estival que ha sido todo un éxito.

El mejor verano

En la playa de Gandia, el verano de 2016 ha sido el mejor en términos de ocupación turística desde el inicio de la crisis en 2008. Datos que certificaron al finalizar la temporada estival los representantes del sector. Incluso en la primera quincena del mes de agosto, Gandia superó a Benidorm en registros de ocupación hotelera de la Comunitat Valenciana alcanzando hasta un 96,4%.

Unos datos que suponen un crecimiento de 3,4 puntos respecto a los datos del año anterior. Además, en el puente de la Asunción, los hoteles colgaron el cartel de completo. En la primera quincena del mes de septiembre, la ocupación también llegó hasta el 90%.

Con la entrada del invierno será momento de hacer balance con unos datos históricos para el sector en Gandia. Es la ocasión para planificar cómo desestacionalizar el turismo y seguir atrayendo visitantes fuera de los principales meses de verano.

Los profesionales del sector se han marcado el objetivo de extender la temporada estival. Empezar el verano en mayo y prolongarlo hasta finales de octubre. Con las cifras de ocupación que presentan esta semana los hoteles de Gandia parece que el sector ha conseguido uno de sus propósitos. Mantener una ocupación de casi el 90% en la primera quincena del mes de octubre es una buena cifra para corroborar el año 2016 como el mejor verano de los últimos años.