Las Provincias

Gandia acoge el Campeonato Nacional de yolas de remo

Los organizadores de la prueba y la edil Lydia Morant durante la presentación del acto. :: àlex oltra
Los organizadores de la prueba y la edil Lydia Morant durante la presentación del acto. :: àlex oltra
  • Unos 250 deportistas de toda España participan este fin de semana en el certamen que se celebra en la dársena interior del puerto

El puerto de Gandia celebra este fin de semana el LXIX Campeonato de España de Yolas de remo en banco móvil. La actividad se desarrollará en la dársena interior durante la jornada del sábado y domingo, aunque se prevé que algunos equipos anticipen su llegada al viernes para hacer el reconocimiento al trazado.

Hasta la ciudad se desplazarán equipos procedentes de Sevilla, A Coruña, Madrid, Alicante o Torrevieja entre otros muchos. La prueba ha sido organizada por la Federación Española de Remo, el Real Club Náutico de Gandia y la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia, la Diputación de Valencia y la Generalitat, además de varias empresas privadas y entidades como Cruz Roja.

La concejala delegada de Deportes, Lydia Morant, presentó el evento deportivo en una rueda de prensa donde estuvo acompañada por Miguel Cebolla, miembro de la Junta Directiva del Real Club Náutico; Paco Torregrosa, técnico de la sección de remo del club gandiense; y Tania Pérez, secretaria de la Federación de remo de la Comunitat.

Morant dijo que el consistorio ha recibido con mucha ilusión la propuesta del Club Náutico para organizar el Campeonato de España de la modalidad. «Quiero darles las gracias por su implicación con el deporte en nuestra ciudad, ya que nos permite ser sede de un campeonato estatal con todo el beneficio de imagen y repercusión económica que un evento de esta clase tiene para Gandia», indicó.

El técnico de la sección de remo del club gandiense, Paco Torregrosa, ha detallado algunos de los aspectos de la competición. Torregrosa informó que competirán cerca de 250 regatistas de alto nivel que han logrado su pase para el campeonato que se disputa en banco móvil.

«Es una embarcación que aporta mucho espectáculo a la hora de la competición. Las regatas serán de cuatro equipos de manera simultánea sobre un recorrido de 1.000 metros en las categorías juvenil y veteranos y 2.000 metros en absoluto sobre un trazado de 150 metros», señaló.

Reto para el club

Torregrosa afirmó que la organización del campeonato «supone un reto para el club». «Solemos organizar regatas pero en esta ocasión viene mucha gente de fuera. Queremos hacer un evento que sea importante en cuanto a repercusión mediática y asistencia de público».

Durante la jornada del sábado se celebrarán las eliminatorias y la repesca para completar las semifinales que tendrán lugar el domingo a partir de las nueve de la mañana. Posteriormente tendrá lugar la final de todas las categorías.

Por su parte, Tania Pérez destacó que desde «la Federación de la Comunitat Valenciana pedimos a la Española que se realizara en Gandia. Las regatas aquí son especiales porque por su emplazamiento, es muy bonito de ver y permite a los competidores tener una relación especial con el público desde la salida hasta la meta. Prueba de ello es la cantidad de clubes que han querido participar».

Finalmente, Cebolla, miembro de la junta directiva del Club Náutico valoró que durante «los últimos ocho años han sido cerca de 22.000 los deportistas que han pasado por nuestras instalaciones. Cada vez contamos con más participantes. Espero que la prueba sea un éxito y que seamos un referente deportivo durante todo el fin de semana».