Borrar
La plaga de la 'Ludwigia grandiflora' y 'Egeria densa' está provocando el aumento de peces muertos en los ríos Bullent y Racons. :: LP
Plantas invasoras provocan la muerte  de decenas de peces en la Marjal de Oliva

Plantas invasoras provocan la muerte de decenas de peces en la Marjal de Oliva

El Ayuntamiento de Pego exige a la Confederación Hidrográfica del Júcar que tome medidas para eliminar la plaga en los ríos Racons y Bullent

B.O.

Sábado, 8 de octubre 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación en el parque natural Marjal Pego-Oliva se está volviendo insostenible porque desde hace unos meses ha aumentado la presencia de peces muertos en los ríos Racons y Bullent. Según indican los técnicos del Ayuntamiento de Pego, la mortandad de los peces es consecuencia de la proliferación de dos especies invasoras, la 'Ludwigia grandiflora' y 'Egeria densa'.

De hecho ,el informe municipal incide en que estas plantas marinas afectan negativamente a la diversidad biológica nativa del río y degrada el hábitat, «poniendo en riesgo a las diferentes especies que habitan en el río o acuden estacionalmente». Concretamente, existe riesgo de muerte por falta de oxígeno y puede suponer una trampa física para las aves de paso.

Esta problemática fue trasladada el pasado mes de julio a la Conselleria de Medio Ambiente y la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) por parte del consistorio pegolino. No obstante, pese a la gravedad de los hechos, «no hemos recibido ninguna respuesta de ninguno de los dos estamentos desde entonces», según comentaron fuentes del ejecutivo local.

La plaga invasora y la consecuente muerte de los peces pone en evidencia un problema mayor, la ausencia de la figura del director conservador del parque natural, cargo que sigue vacante casi un año después de la constitución de la Junta Rectora del paraje protegido. Este vacío en la dirección, a juicio del Ayuntamiento, está provocando la falta de entendimiento con Medio Ambiente y la Conferencia Hidrográfica, así como de la gestión del parque. «No tenemos a la figura que debería ser el nexo de unión entre las tres administraciones», agregaron.

Por ello, el Consistorio aprobó por unanimidad en el pleno celebrado el pasado jueves, una moción presentada por el gobierno local (PSPV- Ciutadans de Pego) en la que solicitan a la Conselleria que inste a la CHJ a iniciar la limpieza de los ríos para eliminar las especies invasoras.

Conservador para el parque

En el escrito se pide, además, el nombramiento de un director conservador del parque, «lo antes posible». Por último solicitan a la Generalitat que formule el Plan Rector de Uso y Gestión de la Marjal Pego-Oliva (PRUG), «necesario para desarrollar las actividades directamente relacionadas a la declaración de espacios protegidos», recordaron.

Tras el pleno, el alcalde de Pego, Enrique Moll, aprovechó la celebración de la 'I Jornada sobre zonas húmedas' celebrada en Nules para dar un toque de atención a la Junta Rectora del marjal y es que desde que se constituyó «tan sólo se ha celebrado una reunión», pese a la problemática que existe en este paraje protegido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios