Las Provincias

La música y el deporte centran la celebración en la comarca

Los pueblos de La Safor celebran este domingo el día de la Comunitat con un sinfín de actos institucionales, culturales y deportivos. En Tavernes, el acto institucional será el domingo a las 10.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Esta noche tendrá lugar el XL Festival de Bailes Populares y el domingo el Festival de Corales Marinyén y XV de Març y el concierto de la Banda Sinfónica SIUM.

Oliva, por su parte, prepara la feria de música tradicional con 'dolçainers i tabaleters' y la sexta edición de la Festa Estellés con la lectura de poemas del poeta de Burjassot que se celebrará en la plaça de Sant Roc. La procesión cívica será el domingo a las 12 horas desde la plaza del ayuntamiento y finalizará con una ofrenda en la plaza de Jaume I.

La actuación del 'Grup de Danses' y del cantautor Pau Alabajos marcan los actos culturales del 9 de octubre en Xeraco. Una partida de pilota pondrá fin a la jornada festiva.

Ador celebra la fiesta de la Comunitat con un pasacalle amenizado por la 'Colla de Cabuts El Llidoner' , 'el Grup de Danses La Faltriquera' y 'la Colla de Dolçainers i Tabaleters Fa Ressol'. El domingo por la tarde habrá partida de pilota en el Raval.

Por su parte, en la localidad de Villalonga se celebra el 9 de octubre con la procesión cívica, el desfile de Moros y Cristianos, el 'Mercat del Trenet' y la inauguración de la exposición 'Retrats'.

En Bellreguard, la dolçaina, el tabalet y las danzas populares amenizaran el pasacalle que finalizará en la plaça 9 d'octubre con la lectura de un manifiesto y una ofrenda floral en el día de los valencianos.