Las Provincias

Gandia elimina la procesión cívica y reduce a uno los actos del 9 d'Octubre

Un instante de la marcha cívica en honor a la Senyera en Gandia, que se celebró el pasado año 2015. :: àlex oltra
Un instante de la marcha cívica en honor a la Senyera en Gandia, que se celebró el pasado año 2015. :: àlex oltra
  • El bipartito organiza una celebración en el Palau Ducal con la Senyera y con himno, y el PP pide el desfile del estandarte de la Comunitat

Los actos de celebración del 9 d'Octubre en Gandia ponen de manifiesto un año más las diferencias entre el gobierno local (PSPV y Més Gandia) y la oposición. El ejecutivo ha reducido a uno los actos del día de la Comunitat Valenciana y ha eliminado la procesión cívica de la Senyera por las calles de la ciudad, como se hacia en los últimos años.

La organización de las actividades del día de los valencianos ha salido adelante sin consenso. El gobierno, con el apoyo de Ciudadanos, han optado por un discreto acto en el Palau, a las 10.30 horas. Esto supone la supresión de los actos en honor a la Comunitat que se han llevado a cabo en años anteriores. En esta ocasión no habrá ni bajada de bandera desde el Ayuntamiento, ni procesión cívica ni acto en la plaza Jaume I para homenejear la figura del rey Conqueridor.

Desde el Partido Popular de Gandia lamentaron ayer la falta de consenso, ya que «hemos intentado acordar actos con el gobierno para estar todos unidos, pero no ha sido posible». Pese a eso, el PP estará en el homenaje que se celebrará el domingo 9 d'Octubre en el Palau.

El edil Víctor Soler criticó que el bipartito ha reducido al máximo la agenda para esta festividad porque «lo habitual ha sido organizar actos la víspera de la fiesta, ya que el día de la Comunitat es una fecha señalada para muchos colectivos que organizan paellas, como las fallas, o la Trobada de Cornetes i Tambors, de la Semana Santa», apuntó. Soler detalló que su partido no está de acuerdo con que las actividades se pasen al 9 d'Octubre, pero, recordó que se ha «planeado un acto breve en el Palau, que tendrá que acabar pronto porque hay otras celebraciones de colectivos sociales en Gandia».

Por todo ello, reclama al gobierno local y a Ciudadanos que se llegue a un consenso para el próximo año con el «fin de sacar la bandera a la calle». «En Valencia, Joan Ribó baja la Senyera y participa en la procesión. ¿Alguien se imagina que no lo hiciera?», apostilló.

Soler pidió «que nadie tenga vergüenza de mostrar la bandera valenciana», al igual que hacen algunos con la «cuatribarrada» o la «estelada». El edil reconoció que el ejecutivo sí ha tenido en cuenta una de sus propuestas y es que los jóvenes acudan al acto para leer fragmentos del Llibre dels feits, donde se relata la llegada de Jaume I y la toma del Castell de Bayrén. El edil de Cultura, Joan Muñoz, lamentó que el PP «quiera repartir carnés de valencianía». Según explicó, «en Junta de Portavoces hemos dialogado sobre estos actos, pero una vez más rompen el consenso al que se había llegado por parte de todas las fuerzas políticas municipales».

El concejal destacó que todos «los símbolos estarán presentes durante el acto y con la estructura acordada en las reuniones realizadas». «Lo que no pueden pretender es apropiarse de los símbolos. Lo que se persigue es que el acto integre todas las inquietudes y forme parte de un día que debe ser la fiesta de los valencianos», agregó el socialista.

Muñoz también criticó la actitud del PP pues «prometieron que no habría enfrentamientos ni críticas sobre lo acordado, pero volvemos a ver como utiliza los símbolos para generar enfrentamiento político y crispación».