Las Provincias

El Náutico de Gandia busca apoyos para evitar perder la concesión

Instalaciones del Real Club Náutico ubicado en la playa de Gandia. :: LP
Instalaciones del Real Club Náutico ubicado en la playa de Gandia. :: LP
  • Los actuales gestores inician una campaña de recogida de firmas en una plataforma digital para defender su proyecto de mejora

El Real Club Náutico de Gandia ha iniciado una campaña de recogida de firmas en internet para evitar quedarse sin la concesión que tiene hasta ahora. Con esta idea, la actual directiva pretende hacer un llamamiento a la ciudadanía con el fin de recabar apoyos y concienciar a la Autoridad Portuaria de Valencia de que su proyecto de mejora es el adecuado para las instalaciones.

El plan del Náutico consiste en una inversión para las instalaciones cifrada en 3,5 millones. Esto supondría mantener la gestión del espacio durante 25 años. Esto contrasta con otra oferta, la de una empresa de Cádiz, que prevé invertir seis millones a cambio de un plazo de explotación de 30 años.

La campaña, promovida a través de una plataforma digital, apuesta por que la futura concesión del Real Club Náutico no atienda a intereses económicos. Bajo el lema 'No a la desaparición del Real Club Náutico de Gandia', los actuales directivos defienden que su proyecto depende de una entidad sin ánimo de lucro, al contrario que el de su competidor.

La directiva actual incide en el carácter meramente deportivo del Real Club Náutico, y fruto de ello, son sus numerosos logros deportivos en el Club de Vela Ligera y de Crucero, así como el Club de Remo. Éste último, es uno de los más laureados de la Comunitat y de España, siendo el organizador del próximo Campeonato de España de Remo. Los actuales gestores apuestan por prolongar un proyecto que llevan gestionando más de 50 años.

La solicitud de firmas, finaliza solicitando el apoyo a los ciudadanos y deportistas para un proyecto, que según ellos, «está en clara desventaja por verse en competencia con un proyecto liderado por la iniciativa privada, con marcado carácter lucrativo, y que sin ningún género de duda pone en peligro la continuidad del actual Real Club Náutico de Gandia».

A última hora de ayer, la iniciativa llevaba recogidas unas 2.000 firmas. Al finalizar la campaña, esta petición será entregada al Ayuntamiento de Gandia y a la Autoridad Portuaria de Valencia.

La Real Federación Española de Vela, que se ha sumado a la campaña, emitió ayer un comunicado por el que se posiciona «en aras del sentir náutico y de los clubes que con más o menos recursos luchan por seguir defendiendo una manera de vivir con el mar como protagonista sin intereses puramente económicos».

A este apoyo público ya se unieron hace unos días, la Asociación de Clubes Náuticos de Valencia y los grupos municipales del PP y Ciudadanos. Las espadas están en alto y la defensa de los proyectos ya ha comenzado. Mientras, se está a la espera de que la Autoridad Portuaria se decida entre el proyecto de los actuales directivos o la idea presentada por la empresa de Cádiz Alcara Infraestructuras S.L., todos los esfuerzos son pocos para conseguir los apoyos necesarios. En breve, la Autoridad Portuaria de Valencia dirá la última palabra y uno de los dos proyectos saldrá adelante. De su elección depende el futuro del Club Náutico.