Las Provincias

Una empresa planea ubicar un camping para cien familias en la Serra Falconera de Gandia

Molló de la Creu, en la zona norte de la Serra Falconera de Gandia. :: óscar martí
Molló de la Creu, en la zona norte de la Serra Falconera de Gandia. :: óscar martí
  • El gobierno da el visto bueno al proyecto, con el que ingresará un canon de 136.000 euros, pero la autorización definitiva depende del Consell

Una empresa de la Safor prevé crear un camping en un paraje del distrito de Marxuquera. La mercantil Autocaravana Área Gandia ha solicitado a la Conselleria de Vertebración del Territorio autorización para habilitar este recinto en una parcela de 120.000 metros en la Serra de Falconera.

Este proyecto cuenta con el beneplácito del gobierno local (PSPV y Més Gandia), según informaron ayer el edil de Gestión del Territorio, Xavi Ròdenas, y el coordinador de Urbanismo, Vicent Mascarell. Los responsables del ejecutivo explicaron que se trata de una iniciativa «respetuosa con el medio ambiente» y que huye de los modelos turísticos «fracasados» de los últimos años.

El espacio se ubicará en una parcela de suelo agrícola no urbanizable de 120.000 metros, por lo que requiere un permiso especial por parte del Ayuntamiento. La empresa calcula utilizar sólo 23.000 metros de la propiedad, detallaron Mascarell y Ròdenas.

Masa forestal

El camping no afectará al espacio forestal y para su puesta en marcha se utilizarán los bancales de huertos que han quedado en desuso: «el movimiento de tierras será mínimo, ya que la superficie ya está preparada».

La empresa tendrá que habilitar algunos servicios necesarios para los usuarios del camping y lo hará utilizando infraestructuras existentes en las parcelas, es decir, alguna caseta de aperos o villas de las que hay en la finca.

El proyecto contempla la instalación de una piscina y una cafetería, pero también duchas y espacios comunes para los turistas. El camping tendrá, inicialmente, cabida para unas cien familias, precisaron, y también habrá espacio para una veintena de caravanas.

Mascarell indicó que si la iniciativa se pone en marcha contará además con algo menos de una decena de bungalows de madera: «El impacto en el terrritorio será mínimo o nulo». La empresa ha presentado este proyecto ante la Generalitat, quien ha solicitado un informe al gobierno de Gandia.

Los departamentos de Gestión del Territorio y Urbanismo «han mirado con lupa» el documento y consideran que es una buena iniciativa para la Ciudad Ducal. Por ello, desde el Ayuntamiento han informado favorablemente a la Conselleria sobre la iniciativa.

Todo apunta a que la Generalitat dará el visto bueno al proyecto y abrirá un plazo de alegaciones, detalló Ròdenas. Precisamente el edil de Territorio dijo que este proyecto «es una buena alianza» para impulsar otro tipo de turismo, el relacionado con el medio ambiente.

En Gandia, indicaron, hay dos campings en la playa, pero no se dispone de ninguna instalación en un entorno natural. Por ello, dijo Ròdenas, es un buen plan, ya que la empresa que pretende ubicar tendrá que ocuparse de mantener y conservar el entorno «si quiere dar una oferta de calidad a sus clientes».

El proyecto se llevará a cabo en suelo no urbanizable. Por ello, la mercantil necesita que la iniciativa cuente con «una declaración de interés comunitario», que otorga el Ayuntamiento. En estos casos, está contemplado que la beneficiaria aporte un canon económico para compensar la revaloración de los terrenos.

El gobierno ha fijado esta cantidad en 136.000 euros. Esta cifra se podrá abonar en cantidades anuales o podrá invertirse en la mejora de espacios públicos cercanos. En ese sentido, Mascarell indicó que podrían repararse caminos o accesos a espacios de valor paisajístico cercanos.

De hecho, la finca está en un enclave provilegiado, ya que cerca del paraje se pueden visitar algunos de los espacios naturales emblemáticos de la Ciudad Ducal, como la Cova de les Meravelles o el Morabito. Además, Mascarell aseguró que algunas montañas de Marxuquera son el espacio elegido por decenas de aficionados a la escalada cada semana para practicar este deporte.

El PP denuncia opacidad

El Partido Popular de Gandia, por su parte, denunció la «opacidad» con la que el bipartito ha llevado la gestión de esta infraestructura. «No estamos en contra del proyecto, porque lo desconocemos. Si es bueno para Gandia, el PP lo apoyará», dijo el edil Vicent Gregori. Lo que para el PSPV y Més Gandia en la pasada legislatura «era un ataque al territorio con el gobierno del PP, ahora es una oportunidad», agregó.

Para el PP esto es «una incoherencia más» del bipartito. «Se cargaron un proyecto ecoturístico para l'Auir, que hubiera supuesto la protección de la zona. Ahora proponen lo mismo para Marxuquera, pero con los argumentos contrarios», concluyó.