Las Provincias

El desempleo sube en septiembre en la Safor en 559 personas tras el fin de la campaña turística

El fin de la temporada turística en la Safor ha dejado 559 nuevos desemplados. La tasa del paro ha subido al finalizar el mes de septiembre, aunque también se han creado algunos puestos de trabajo en el sectro agrícola.

En estos momentos hay 15.989 personas paradas, es decir, 559 parados más que en el mes de agosto. Esto supone un incremento mensual del 3,62 %, destacando que el sector servicios ha perdido 722 empleos. Este importante aumento del paro se ve amortiguado por el empleo generado en el inicio de la campaña citrícola, en cuyo sector hay 111 trabajadores menos en el paro, indicaron desde UGT de la Safor.

Los datos anuales indican que este septiembre cuenta con 1.865 parados menos que en el mismo periodo del año 2015 lo que supone una reducción de desempleo anual del 10'45 %, relató Raül Roselló, secretario intercomarcal del sindicato.

Los datos, según UGT, revelan que se sigue produciendo un «abuso injustificado de la contratación temporal y a tiempo parcial, que junto a la devaluación salarial están produciendo un modelo de crecimiento desequilibrado que empobrece a los trabajadores y a la población en general». Cuando se ha generado empleo, ha sido, dijo, «temporal y muy precario» porque menos del 5% de los contratos nuevos han sido indefinidos a tiempo completo, siendo que en la actualidad más del 90% de la contratación es temporal.