Las Provincias

Los Moros del Raval retoman sus fiestas tras recibir una subvención de 2.000 euros

Las fiestas de Moros del Raval de Gandia vuelven este año a celebrarse tras recibir el apoyo económico del Ayuntamiento. Tras un año en suspenso, esta celebración regresa a la Ciudad Ducal al recibir una subvención de 2.000 euros del consistorio.

«Tenemos ganas que la fiesta continúe en Gandia y los Moros del Raval haremos un gran esfuerzo para que así sea», manifestó el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Gandia, Gonzalo Mateu. Aunque, la fiesta de este año no contará con la presencia de los Cristians Conqueridors, quienes han decidido no participar porque consideran que no hay la misma implicación que había en años anteriores.

Desde la filà cristiana indicaron que no están «con la misma ilusión que otros años, porque la fiesta ha ido de más a menos». El tesorero de la asociación, David Ronda, destaca que la aportación del consistorio no es suficiente, ya que cada «socio debe sufragar un gasto de unos 280 euros para un único día». Els Conqueridors consideran que esta fiesta debe celebrarse en verano por que el impacto mediático y económico es mucho mayor.

El desfile de este año cuenta con un presupuesto de 7.000 euros, dinero que en su mayor parte proviene de las cuotas de los miembros de la asociación. La ayuda económica que reciben del Ayuntamiento se destina a sufragar los gastos de las bandas de música que les acompañan en el desfile.

«Los Moros del Raval queremos fiesta, pero haremos un acto austero y una entrada digna», indicó Mateu. La entrada de este año contará con la participación de escuadras invitadas. En el bando cristiano desfilarán Les Piconeres de Castelló de Rugat y Els Contrabandistes de Ontinyent. Mientras que por el bando moro participarán Chuplamelo y Som Prou de los Moros Espanyols de Ontinyent.

Los encargados de poner la música a esta fiesta serán la Unión Musical de Xeresa, Unió Musical de Rotglà y Centre Musical Beniopa. Los caballos del Centro hípico Los Robles se unirán a la comitiva.