Las Provincias

«Petición concedida»

La Católica se ubicará en el edificio de comunicaciones. :: lp
La Católica se ubicará en el edificio de comunicaciones. :: lp
  • El arzobispo de Valencia promete retomar el proyecto de la Universidad Católica para crear un centro de estudios en Gandia

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se comprometió ayer ante el abad de Gandia, Ángel Saneugenio, y los feligreses a reactivar el proyecto para la puesta en marcha de una sede de la Universidad Católica en la Ciudad Ducal.

En la misa de celebración del patrón Sant Francesc de Borja, presidida por el arzobispo, el abad le solicitó «que si tiene un trocito para abrir un aula de la Universidad Católica, acuérdese de Gandia».

«Nosotros le apoyaremos, y los políticos también, y si no, votaremos a otros», añadió el prior, que fue aplaudido por la multitud de feligreses que llenaban la iglesia de la Colegiata. El abad manifestó que de este modo, «Gandia tendrá la universidad que se merece».

Poco después, cuando el arzobispo tomó la palabra, recogió el guante lanzado por el abad de la Colegiata. «Petición concedida», manifestó monseñor Cañizares. El cardenal mostró su simpatía por la ciudad e indicó que no «hay mejor lugar para tener una sede de la Universidad Católica que Gandia» y expresó su deseo para que ésta entre en funcionamiento a la mayor brevedad posible.

Palabras que también fueron ovacionadas por todos los presentes en la eucaristía. Con este compromiso público del arzobispo, se reactiva uno de los proyectos universitarios pendientes para la ciudad de Gandia.

La puesta en marcha de una sede de la Universidad Católica es una aspiración que lleva tiempo paralizada. Hace un año y medio, el entonces alcalde, Arturo Torró, firmó un convenio con la institución académica para la cesión por parte del consistorio del antiguo edificio de Correos, lugar donde se instalará la sede universitaria. Tras esta predisposición pública del arzobispo, parece que la nueva sede empezará en breve a ser una realidad.

Proyecto de futuro

Las últimas negociaciones tenían previsto que la institución académica abriera una sede en septiembre de 2017. La nueva Universidad Católica ampliaría la oferta docente de la ciudad y daría cabida a alrededor de 1.500 alumnos. Según se anunció en su día, está previsto que comience con seis grados: Derecho, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ciencias Económicas, Magisterio en Educación Infantil, en Educación Primaria y Enfermería. No obstante, se podrán ir introduciendo nuevas titulaciones en función de la demanda y las necesidades del mercado laboral.

Desde la Universidad Católica de Valencia confirmaron a LAS PROVINCIAS que en estos momentos no hay fecha concreta para la apertura de una nueva sede del centro de estudios universitarios.